Varios funcionarios bonaerenses podrían ir presos por la escandalosa estafa en el IPS.

La Sala 4 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de La Plata, rechazó este viernes la excarcelación de uno de los detenidos  y la eximición de prisión de otros cinco, acusados de integrar una banda que falsificaba jubilaciones dentro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este delito de asociación ilícita le habría provocado un perjuicio al Estado provincial de más de 8 millones de pesos.

La causa tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, a cargo del fiscal Jorge Paolini, y la investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el titular del IPS, Mariano Cascallares.

Por el caso, seis personas fueron detenidas, uno de ellos es funcionario del Instituto y los otros cinco prestaron sus nombres para obtener una jubilación trucha pero solo cobraron pequeñas sumas de dinero.

La modalidad delictiva se gestó por medio de un soporte informático, en el que los estafadores accedieron a la claves del sistema del IPS y gestionaron las jubilaciones truchas como si fueran correspondientes a Fiscales, Jueces de Primera Instancia y de Cámara.

En el detalle del dictamen se menciona por ejemplo que uno de los involucrados cobró 843.190 pesos de retroactivo y un haber de 48.861 pesos.

El director de Planificación y Control de Gestión del IPS, Fabián Jayat, había indicado que “la detección de las irregularidades en la tramitación de jubilaciones comenzó en 2012 a través de una investigación que nosotros efectuamos”.

IPS [BaraderoHoy]