Eligen a los bonaerenses que serán jurados en juicios en 2016.

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires realizará este jueves el sorteo anual para seleccionar 12 mil bonaerenses como potenciales jurados en los juicios que se llevarán adelante el próximo año.

Según informó la cartera judicial el sorteo se realizará en la sede de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires y se tomará como base el padrón electoral. Se sorteará un número de tres dígitos. Todos aquellos bonaerenses cuyos DNI terminen con ese número son potenciales jurados en alguno de los juicios que se desarrollarán a lo largo de 2016 en la provincia de Buenos Aires.

Puede ser convocado como jurado cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años, viva en la provincia de Buenos Aires y comprenda el castellano. En tanto, quedan excluidas aquellas personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial), abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados. También, quedan eximidos quienes padezcan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

En caso de ser sorteado el Ministerio de Justicia enviará una carta por correo a quienes fueron preseleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones para ser jurados. Es obligatorio completar la declaración y mandarla por la misma vía. El trámite es gratuito.

Ser jurado es una carga pública es remunerada. Quienes trabajan en relación de dependencia no cobrarán esta remuneración pero el empleador deberá pagar el salario como si hubiese trabajado normalmente. Los gastos de transporte y comida los cubre el tribunal.

jurados [BaraderoHoy]