Hallan al barco ”Republicano” Bergantín Goleta.

El Bergantín Goleta fue hallado en neufragio. El barco argentino había combatido en la batalla de Obligado. El 20 de noviembre de 1845 había sido ubicado por el general Lucio Mancilla en uno de los extremos de la línea de cadenas dispuesta a lo largo del río para impedir que la flota anglo francesa avance aguas arriba. La embarcación fue hallada en el fondo del río Paraná, casi en el mismo lugar donde las referencias históricas aseguran que se hundió por decisión de su comandante, para evitar ser capturado por el enemigo.

El histórico hallazgo fue presentado ayer viernes en la Municipalidad de San Pedro por las autoridades del Museo Paleontológico de esa localidad, que localizaron la embarcación, la comuna local y autoridades del ministerio de Defensa de la Nación y la Armada Argentina.

El combate de la Vuelta de Obligado, silenciado por la historia durante muchos años, fue vuelto a poner en valor histórico desde el año 2012 cuando se instituyó a esa fecha como Día de la Soberanía Nacional en virtud de de la valentía de las tropas argentinas al enfrentarse a un enemigo varias veces superior que invadió territorio nacional.

VUELTA (Copiar)