Familias del delta de Baradero, San Pedro y Entre Ríos participaron del taller de adaptación al cambio climático.

Para fortalecer estrategias de reducción de riesgo y adaptación al cambio climático en las familias que habitan la zona costera y el Delta del Paraná, se realizaron talleres en dos escuelas de Baradero, una actividad fomentada por el Organismo Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias.

Con modalidad participativa e interdisciplinaria y a través de trabajos en grupos basados en las experiencias de los habitantes, estas instancias de intercambio de prácticas y actualización de conocimiento entre diferentes actores tuvieron lugar en las escuelas  Nº 25 y 27, ubicadas en el Delta de esa localidad.

“Estos talleres invitan a la comunidad a interiorizarse sobre los aspectos más relevantes del cambio climático, que es un fenómeno a escala global, pero lo más importante es que sitúan esta problemática en el contexto de la vida cotidiana de cada habitante”, explicó la capacitadora del Organismo Ambiental Lourdes Pellegero.

Contaron con una elevada participación de la población de distintas edades que trabaja y desempeña su vida diaria en las islas de Baradero, San Pedro y la provincia de Entre Ríos, además de docentes y alumnos de los mencionados establecimientos educativos.

Los “Análisis de Riesgos Comunitario y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático” contribuyen a incorporar saberes, experiencias y propuestas de la población, confluyendo en el diseño de políticas públicas municipales y provinciales que permitan mejorar la calidad de vida de los isleños.

Entre las actividades desarrolladas, se destacó la elaboración de una línea de tiempo en la que cada participante dejó asentados los eventos de mayor importancia en las islas, además de cómo y cuándo llegó a las mismas, entre otros aspectos relevantes como la confección de un mapa de riesgo y eventos climáticos que identifica fortalezas y debilidades de las propuestas.

La descripción de los aspectos territoriales, las actividades productivas, los recursos naturales, y los modos de vida, entre otros, favorecieron a desarrollar estrategias para reducir riesgos y mejorar la calidad de vida de la población.

También participaron de los talleres el Director de Gestión Ambiental, Ezequiel González, y la Directora de Gestión Social, Evangelina Lucero, por parte del municipio, y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Dirección Provincial de Islas, de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

pellegero-baraderohoy

Comenta con Facebbok