Falleció el escritor Ricardo Piglia

Ricardo Piglia, escritor, ensayista, docente, guionista y crítico literario nacido en la localidad de Adrogué,  falleció este viernes 6 de enero a los 75 años de edad, en la Ciudad de Buenos Aires.

Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Ganó varios premios y fue traducido a numerosos idiomas. Además de varios libros, escribió guiones de cine y televisión. Padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

“Respiración Artificial”, su primera novela, en 1980, le valió la repercusión y reconocimiento internacional. “Plata Quemada”, libro de su autoría y publicado en 1997, fue hecho película bajo la dirección de Marcelo Piñeyro en el 2000.

Además, escribió los guiones de las películas “Corazón iluminado”, de Héctor Babenco; “La sonámbula, recuerdos del futuro”, de Fernando Spiner; “El astillero”, de David Lipszyc.

Fue el guionista de la miniserie televisiva “Los siete locos y los lanzallamas”, basada en la obra de Roberto Arlt. En la misma pantalla de la Televisión Pública, fue conductor de “Borges por Piglia”, una serie de clases magistrales sobre el escritor Jorge Luis Borges.

Ganó varios premios, entre ellos un par de Konex y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, y sus obras fueron traducidas a numerosos idiomas.

piglia-baraderohoy

Comenta con Facebbok