Organizaciones piden que se erradique la elección de la Reina del Mar.

Con el objetivo de terminar los concursos de bellezas y todo tipo de evento que cosifique a la mujer, más de 40 organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles piden que se erradique la elección de la Reina del Mar en Mar del Plata.

A través de un comunicado, las organizaciones solicitan a las autoridades municipales que, como ocurrió en otros distritos, se elimine el “concurso de belleza” por ser “misógino y sexista”.  En parte del comunicado, difundido por el portal de noticias 0223, se detalla:  “En medio de una profunda crisis política y económica, el gobierno municipal anunció la realización de la 45° edición de la Fiesta Nacional del Mar con bombos y platillos, y con un presupuesto millonario. Mientras, siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género y se multiplican los femicidios”.

Las organizaciones acusan al Municipio -ahora a cargo de Carlos Arroyo- de reproducir “un evento misógino y sexista” que elige como representante de la ciudad “a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos”.  Además, quienes emitieron el comunicado, afirman que este tipo de eventos fortalece estereotipos de belleza “que son tóxicos y que promueven la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes”.

Este tipo de eventos comenzó a prohibirse en algunas localidades luego de la campaña nacional “ni una menos”. La primera en la provincia de Buenos Aires fue Chivilcoy, donde se prohibieron los concursos de belleza. El principal objetivo es que las mujeres dejen de ser tomadas como “un objeto”.

En declaraciones a 0223, Laura Roucco, integrante del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata y de la organización Mardelucha, aseguró que es “medieval exhibir a una mujer en una pasarela”.  Además, Roucco señaló que se debería tener en cuenta “el conocimiento de la mujer, sus luchas, sus méritos y sus intereses”. “No se cuestiona la fiesta, sino el planteo de una elección de una mujer a partir de estereotipos de belleza impuestos por la sociedad”, finalizó.

Fuente: ( InfoGEI )

concurso [BaraderoHoy]

Comenta con Facebbok