Preocupación de los farmacéuticos por el desembarco de Farmacity

(NOTA CON AUDIO).- Desde hace cinco años, la cadena de expendio de medicamentos Farmacity batalla en la Justicia contra el Estado provincial para que se le permita desembarcar en el territorio bonaerense con un modelo de empresa y comercialización que no está contemplado por las leyes vigentes.

Rechazada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, la iniciativa obtuvo dictámenes negativos ante jueces de primera instancia, cámaras de apelación e incluso la Corte.

Ahora, en un giro inesperado, el expediente fue pedido para su “revisión” desde el ámbito federal y podría ser el máximo tribunal del país el que decidiera su destino.

Marcelo Daubian, farmacéutico de nuestra ciudad, expresó: “el medicamento para nosotros es un bien preciado para que cualquiera ponga una farmacia, hoy por hoy nosotros somos los responsables en el movimiento de medicamentos”

Se trata de la Ley 10.606, que regula la actividad de los farmacéuticos en la Provincia y que contiene dos artículos que desde el directorio de Farmacity piden declarar inconstitucionales.

Por un lado, el número 14, que constituye como propietarios de farmacias a empresas unipersonales, sociedades en “comandita simple” (un propietario y un farmacéutico), farmacias sindicales y hospitalarias. Farmacity es una sociedad anónima.

Por el otro, el artículo número 3, que establece la densidad poblacional y fija la cantidad de establecimientos en uno cada 3.000 habitantes, además de la distancia de al menos 300 metros entre una farmacia y otra, lo cual le impide a la cadena instalarse en cualquier punto neurálgico de las grandes ciudades.

Luego de los cuatro reveses judiciales en instancia provincial, la empresa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, desde donde solicitaron el expediente para definir si tomarán el caso.

“la verdad que es una problemática seria. Estamos hablando de salud. Como farmacéutico cuidamos el valor del medicamento”