Acta de inspección del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

(NOTA CON AUDIO).- El 19 de octubre, funcionarios de OPDS (Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible) dando cumplimiento a lo solicitado por  Defensoría del Pueblo, realizaron una inspección en el vertedero municipal de Baradero y examinaron el plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Una vez finalizados los trabajos, la inspectora interviniente, dejó plasmado en acta de inspección las considerables mejoras llevadas a cabo en el predio ubicado en ruta Nac. Nº 9 Km. 147, entre ellas: instalación de cuatro torres de iluminación, alambrado perimetral, casilla de seguridad e incremento de la dotación de personal para un mejor control del sitio. Sumado a esto, tomaron vistas del registro de control de ingreso/egreso de residuos. Esta situación nos permite transformar el sitio, en vertedero a cielo abierto controlado.

Con respecto al plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) resaltaron en el informe, las campañas de separación en origen que desde el año 2016 se vienen desarrollando en forma continua (Pilas, tapitas, papel, neumáticos y residuos electrónicos).

Por otro lado, destacaron el convenio oportunamente firmado y llevado a cabo entre municipalidad de Baradero, Fundación Garrahan y empresa Pardo Hogar como función social compartida a través del reciclaje y plan de mejora sustentable.