El municipio conmemoró el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

En el marco de la ley Nacional 26.001 se realizó una jornada de reflexión conmemorando el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Los jóvenes de la ciudad tuvieron la oportunidad de escuchar a la Abuela de Plaza de Mayo Elsa Pavón quien relató en primera persona como recuperó a su nieta Paula.

El director de Derechos Humanos, Luis Verdina complementó la jornada con una charla sobre quienes buscan su verdadera identidad de origen por fuera de la dictadura y expresó “queremos agradecer a los alumnos y docentes de los establecimientos educativos presentes por su activa participación e interés”.

Cabe destacar que el Día Nacional por el Derecho a la Identidad fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

En 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani y Alicia “Licha” de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la Institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda