El PEC lleva adelante la Campaña de Concientización Vial en Baradero

El Programa de Equipo Comunitario mediante la Dirección de Atención Primaria de la Salud se encuentra desarrollando una fuerte campaña de prevención y concientización de seguridad vial mediante charlas informativas junto a responsables de Asociación Sembrando Conciencia y en distintos eventos multitudinarios.

Es importante cuidar nuestra propia salud y la de otras personas, por lo cual tengamos en cuenta:

Al transitar en moto EL USO DEL CASCO ES OBLIGATORIO para el conductor y su acompañante. Es muy importante que este bien colocado, ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes en motos.

Es importante que conozcas porque debemos usar casco:

1- Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que no concentre en áreas particulares de la cabeza.

2- Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

3- El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto, y en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto hace que el cerebro no choque contra el cráneo con tanta fuerza.

4- Es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera. Además de tener un material resistente a los golpes, protege del viento, polvo, barro, agua e insectos

5- El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y este fabricado bajo normar IRAM, con sus partes Homologadas por el INTI. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazo.

Al conducir un vehículo, EL NÚMERO DE OCUPANTES DEL MISMO, debe tener relación con la capacidad para la que fue creado. En una moto no deben transitar más de dos personas y NO PUEDEN TRANSITAR NIÑOS!! No pongamos en riesgo la integridad y la salud de nuestros niños.

NO DEBEMOS USAR EL CELULAR MIENTRAS MANEJAMOS

El celular es un objeto que nos entretiene y muy usado en nuestra vida cotidiana. Pero es importante que lo ignoremos a la hora de conducir, ya que un minuto de distracción, es un minuto que puede desencadenar en un incidente de tránsito, o en la pérdida de nuestra vida o la de terceros El teléfono repercute en nuestra capacidad de concentración, atención y reacción.

La utilización de estos elementos distractivos requiere de un mayor esfuerzo mental y por ende, disminuye la atención que ponemos para conducir el vehículo de la manera adecuada.

Debemos hacer un uso solidario del espacio público. Por eso, a la hora de manejar conectemos con lo que estamos haciendo.