Derechos Humanos: firma de convenio y reuniones por la búsqueda de identidad de origen

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires está comenzando a conformar un grupo de trabajo para ocuparse específicamente de la búsqueda de la identidad de origen que no contemplen casos de lesa humanidad. Hoy por hoy, Baradero es la única ciudad en la provincia que por ordenanza el estado municipal mediante la Dirección de Derechos Humanos, tiene competencia en el tema. A raíz de ello, y por indicación de la jefatura de gabinete de la mencionada secretaría, el director del área de la comuna, Luis Verdina, fue convocado a los efectos de asesorar a un grupo de trabajo sobre el abordaje del tema.

El Dr. Ernesto Tetaz, director provincial de políticas reparatorias y su equipo técnico mantuvieron una extensa reunión donde se trató sobre las distintas posibilidades de incluir la temática desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Firma de convenio con el Instituto de Fertilidad Asistida Dr. Julio Colabianchi

Desde la dirección se viene trabajando muy fuertemente en el tema de la búsqueda de la identidad de origen de las personas que no han pasado por el marco legal de la adopción, gestionando una herramienta más que se suma a nuestra tarea y que favorece no solo ese colectivo de personas sino a todas aquellas que deseen acceder a este beneficio. El Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza donde autoriza al municipio a firmar un convenio marco de cooperación con el Instituto de Fertilidad Asistida Dr. Julio Colabianchi de la ciudad de Rosario el cual permitirá a todo habitante del distrito acceder y abonar un examen de ADN a precio de costo muy accesible teniendo en cuenta lo costoso que es este estudio y que actualmente no está contemplado en las obras sociales.