Partido Obrero: BRF quiere despedir 180 trabajadores de su Planta de Baradero.

La multinacional de origen brasileño, Brasil Foods, pretende despedir 180 (un turno) de los 450 trabajadores de su planta Baradero a partir del 2 de enero; una reducción del 40%. Según la legislación vigente esto es ilegal, ya que corresponde a la patronal iniciar el recurso preventivo de crisis cuando se afecte a más del 10% de los trabajadores en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores.

El conglomerado brasileño del ramo de la alimentación que surgió de la fusión de las acciones de Sadia S.A. con el capital social de Perdigão S.A.  jamás podría demostrar una crisis. Solo en su planta Baradero, producen 90 toneladas diarias de salchichas y unas 20 toneladas de fiambres. A 20 días de producción por mes, esto equivale a un ingreso bruto mensual de 168 millones de pesos solo en salchichas*. Desde hace años la producción viene subiendo, y a la fecha no se reportan caídas de las ventas.

El sindicato de la carne convocó hoy a una asamblea donde se limitó a informar a los trabajadores que se vienen los despidos. Lejos estuvo de mocionar medida de lucha alguna, o resolver alguna iniciativa para frenar esos despidos. O sea, cumplen la función de voceros de la propia patronal.

Ya hace dos meses que se tendría que haber pautado el aumento paritario, pero hasta ahora no hubo noticias. Es probable que se termine acordando ¨la reincorporación¨ de unos 90 compañeros (dejando en la calle a otros 90) a cambio de perder diferentes conquistas, como ser los premios.

Durante Febrero y luego a mediados de este año, como ya lo había hecho durante septiembre de 2014, BRF había despedido directamente o por medio de retiros voluntarios a más de una veintena de compañeros. En ese entonces intentaban justificar los despidos en supuestos abusos de los trabajadores como faltas excesivas o carpetas médicas. Tras el ataque a esos compañeros se escondía que desde hace años se viene aumentando la intensidad del trabajo, lo que empeoró las condiciones del mismo. En donde pudieron redujeron personal, y en la máquina que antes había dos compañeros pusieron solo uno, recargando su labor. Esto aumentó las lesiones por trabajos repetitivos (tendinitis) o por mover pesadas cargas (desgarros) y fundamentalmente los accidentes y el estrés laboral. De prosperar la intentona patronal se terminará trabajando ¨a la brasileña¨: 12 hs (por estar obligados a hacer extras), a ritmos cada vez más intensos y extenuantes, con mayor rotación de personal (despidos por lesiones y nuevas contrataciones), gran porcentaje del salario en premios de producción.

Desde el Partido Obrero nos ponemos a disposición de los trabajadores de BRF. Le reclamamos al Sindicato de la Carne asambleas por turno y una asamblea general que tenga un carácter resolutivo, para discutir entre todos los trabajadores las medidas a tomar:

*Ningún despido! Repartición de las horas de trabajo a igual salario.

*Apertura de los libros contables de la empresa.

*Quite de colaboración, ninguna hora extra, trabajo a reglamento hasta que la patronal informe si son fehacientes o no los despidos. Plan de lucha ya!

*Convocatoria urgente a un Plenario Obrero con los trabajadores, delegados y comisiones internas de todas las fábricas, docentes y estatales de la ciudad para llenar de solidaridad el conflicto que se aproxima!

PARTIDO OBRERO BARADERO

Darragueira 1079 – Sábados 19 Hs.