Proyecto de Resolución Bloque FPV – Unidad Ciudadana por los despidos en BRF

Visto:  La advertencia de la Empresa Brasil Foods  acerca de reducir la Planta de sus trabajadores en decenas de personas.

Y Considerando:

Que la Empresa ha afirmado una baja en sus ventas y pérdidas en sus ingresos.

Que parece inconsistente esta aseveración de esta cadena de producción alimentaria en el rubro  ya  que hace dos años apenas, fue inaugurada una ampliación de la Planta por 60 millones de pesos.

Que en el año 2014 la Empresa facturó en Argentina $ 4.900 millones .

 Que es la séptima compañía alimentaria mas grande a nivel mundial y es responsable del 20 por ciento de carne aviar en el mundo.

Que tiene plantas productivas  en Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Holanda y Emiratos Arabes Unidos desde donde exporta a 110 paises.

Que en el  mundo emplea a mas de 100.00 trabajadores  y en el 2014 facturó  cerca de 11.300 millones de dólares.

Que esta noticia, nefasta para Baradero y sus trabajadores ,se da en un escenario de plena producción, con márgenes de ganancia seguramente razonables.

Que no se ha expresado el Estado municipal públicamente acerca  de la fuente de trabajo , o al menos, desconocemos las acciones llevadas a cabo por la intendente municipal y su equipo de colaboradores.

Que la Empresa no recurrió a ningún proceso preventivo de crisis.

Que tal situación nos obliga a considerar que las medidas que aseguran tener que adoptar podrían enmarcarse en las políticas nacionales que descuidan la defensa del trabajo dejando todo librado al arbitrio de los empresarios que muchas veces solo buscan aumentar su rentabilidad  o aprovechar la ola de flexibilización laboral impuesta por las políticas de gobierno.

Por tal motivo y en uso de nuestras atribuciones solicitamos:

            Art. 1: Solidarizarnos con los trabajadores que atraviesan esta situación y declararnos en estado de alerta permanente solicitando se nos informe oficialmente de las acciones que se realizan para paliar esta situación, resultados de las entrevistas con la empresa, intervención de los Ministerios de Producción, Gobierno y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina.

Art.2:            Ponernos a disposición del Ejecutivo, de los damnificados y de los gremios que asumen este nuevo castigo a nuestra ciudad arrasada por los despidos en el término de menos de un año y ofrecer toda colaboración  que crean necesaria para defender esta situación que no puede concretarse sin dejar a Baradero sumido en la seria crisis laboral por la que está atravesando y que se ve  hoy notablemente agravada.

Art.3: Dé Forma

Baradero, 4 de enero de 2018-01-04

 

Esteban Sanzio

Leticia Houriet

Guillermo Oliveri

Silvana Iozzia

Iván Moreira