Este lunes llega el Papa Francisco para iniciar su visita a Chile y luego visitará Perú.

La visita pastoral del papa Francisco a Chile se realizará del 15 al 18 de enero de 2018, e incluirá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.​ Será la segunda visita papal realizada a dicho país, luego de la visita de Juan Pablo II en 1987.

El pontífice arribará a la capital a las 19:30 horas, se espera que una hora más tarde comience su recorrido en el papamóvil. En el Aeropuerto será recibido  por la Presidenta Bachelet.

Francisco, el primer Papa latinoamericano, que ha realizado varios exitosos viajes a su continente, donde es recibido siempre con entusiasmo, llega a Chile con una misión diferente: salvar a una iglesia en graves problemas, acorralada por varios escándalos de abusos sexuales en el país latinoamericano que, con Uruguay, tiene un porcentaje menor de católicos y mayor de ateos. “Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile”, trató de minimizar el Papa de camino a Chile para seguir hacia Perú. Estará tres días en cada país.

El papa Francisco llega a Chile entre protestas. Cinco ataques a iglesias chilenas a días de la llegada del Papa.

La crisis que vive la iglesia chilena es tan evidente que ni siquiera sus máximos responsables lo niegan. “El Papa va a encontrar una iglesia que está en crisis. Y no niego que parte se debe a una situación concreta que ha vivido estos años la iglesia en Chile, con los casos de abusos. Son casos gravísimos. Pero las crisis son siempre una oportunidad de mejorar”, admitía en el periódico chileno “La Tercera”,  Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, pocas horas antes de la llegada del Papa.