Se desarrollo el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En la Plaza de la Memoria se llevó adelante el acto oficial de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 que marcó el inicio de la dictadura cívico-militar con la presencia de autoridades del gobierno, concejales, instituciones educativas, sindicatos docentes, vecinos, familiares y amigos de desaparecidos de la ciudad en la aberrante época en nuestro país.

En la madrugada del 24 de marzo de 1976 superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos. “Esta efeméride amerita a realizar una reflexión profunda y rigurosa de aquel golpe cívico -militar-eclesiástico y nos convoca a todos los argentinos a ser inflexibles a la hora de signar responsabilidades de ese genocidio” expresó en su discurso el director de derechos humanos del municipio, Luis Verdina.

Al finalizar el discurso inicial, la intendente municipal Fernanda Antonijevic leyó un poema cuya autora es Emma Illia que versa lo siguiente: “Ellos no saben que no es posible convivir con el dolor del cielo, y duermen su pavorosa irrealidad sobre la piel del día. Esqueletos sin nombre, hierros encastrados por las sombras, los seres automáticos que mandan mandar, salvan la Patria, pero también lloran y se suicidan. Hay algunos sin amo, otros rebeldes, enjambre de almas caóticas donde el orden se extingue como condición del silencio. Tiempo sin rebelión, que teje entre cardos y ortigas un espacio de dignidad, casi ajeno. Todo es posible en el andamiaje del miedo y las manos se convierten en pinzas dolorosas porque la vida ha enmudecido y la luna mutila su espejo en cráteres de sal y un páramo de herrumbre corona el sueño de los hombres en esta dimensión de hastío.”

También manifestó sus palabras, en representación del bloque Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana, el concejal Esteban Sanzio quien aludió a la importancia de la Plaza de la Memoria, donde se reconoce a todos los jóvenes, militantes y trabajadores que defendían ideas opositoras y fueron perseguidos, hostigados y víctimas de una dictadura que no debemos olvidar.

El homenaje emotivo llegó cuando familiares y amigos se acercaron a dejar un ramo de flores a los monumentos en la memoria de Víctor Hugo Hofer, Miguel Ángel Di Pasqua, Raúl Bracco, Edith Bazzara, Nelson Agorio, Julio Raul Perís y Oscar Omar Hofer.

Los músicos Cinthia Segura y Josué Gauna recitaron las canciones “Honrar la vida” finalizando con “Todavía cantamos” para concluir el acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.