2 de abril: “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”

Hoy, 2 abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la resolución 62/139 de las Naciones Unidas. La Ley 27.053, que establece el 2 de abril como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo en nuestro país, entró en vigencia tras ser publicada el 12 de enero en el Boletín Oficial Nro. 33047. La norma establece que el Poder Ejecutivo Nacional pondrá en marcha, a través de sus organismos competentes, la organización de eventos y programas destinados a orientar y fomentar la comprensión social sobre el autismo.

 El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 cada 68 niños según la estadística de Estados Unidos (CDC 2014). En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

 Informarse puede generar una intervención temprana e impactar directamente en la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Así también, generar conciencia nos ayuda a mejorar como sociedad, derribando mitos y prejuicios, eliminando las barreras construidas en torno a las virtudes de las personas con discapacidad y nos permite ser una sociedad más justa e integradora.

¡Coloreemos a Baradero de azul!

En este mes importante, invitamos a toda la comunidad, comercios y casas a vestirse de azul en el Mes del Autismo coloreando y decorando para visibilizar y poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que tienen el trastorno. ¡Sumate!