Se llevó adelante el acto en conmemoración a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Ayer por la mañana, el Monumento de la Plaza Colón fue epicentro del acto conmemorativo al trigésimo sexto aniversario de la fecha.

Entre abril y junio de 1982, se desarrolló la batalla entre Argentina y Reino Unido, en la cual se disputaba la soberanía sobre el territorio de las Islas Malvinas. Durante esa batalla, muchos heroicos jóvenes que combatieron en las filas de nuestro país fallecieron, otros tantos regresaron gravemente heridos. El 2 de abril de 1982, se declaró erróneamente la victoria de las tropas nacionales. Dos meses más tarde, concluiría la guerra con la rendición. Por esta razón, a partir del año 2000, se homenajea el 2 de abril a los héroes que lucharon y dejaron la vida por defender al país.

Con la presencia de funcionarios municipales, fuerzas vivas, autoridades de establecimientos educativos, docentes, alumnos, concejales y público en general, se desarrolló el acto oficial para honrar a cada uno de los caídos y veteranos que vivieron el conflicto bélico, entre ellos a los catorce baraderenses: Edilberto Giandinotto, Carlos Alonso, Néstor Buey, Renato Asprella, Héctor Coppa, Miguel Courtade, Fernando Dolcemelo, Oscar Galván, Esteban Carlos Cardoso, Néstor González, Julio Resnich, Víctor Ríos, Daniel Giménez y Gustavo Javier Pérez.

Luego de su mención, se procedió a la colocación de ofrenda floral en el Monumento y a un minuto de silencio en memoria y respeto a los Héroes que defendieron a la patria.

La jefa comunal Fernanda Antonijevic tomó la palabra dirigiéndose a los estudiantes: “La fecha es de gran emotividad para la república, cuando comenzó la guerra en el 82 yo tenía 14 años, la edad de muchos de ustedes, y la verdad es que fue una guerra sin razón, escondida, con intenciones políticas, una guerra que la soberanía no entendía, comprendía ni vivía como una guerra y en esos días muchos chicos de 18 años que estaban haciendo el servicio militar obligatorio, la mayoría de esos 649 que no volvieron fueron chicos que pagaron la culpa de una dictadura soberbia e ilógica y hoy no están con nosotros. Pero muchos combatientes volvieron, pero volvieron heridos, desde lo físico y psicológico por eso también son héroes de la patria. Los tenemos que honrar todos los días y recordar siempre y pelear y defender a nuestras Islas Malvinas que no debemos olvidar en esa lucha que será pacífica, hay que pelear en todos los ámbitos diplomáticos para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas”