El municipio realizará un Plan Integral de Relevamiento y Mejoramiento Socio-Sanitario.

Durante junio y julio de 2018, el municipio llevará adelante un mapeo social con la finalidad de conocer las características socio-demográficas y sanitarias de la población de la ciudad por primera vez en la historia.

En Baradero hacemos referencia a algunas características sociodemográficas. Según datos del Censo Nacional 2010, la población total de Baradero es de 28.537 habitantes, lo que representa un incremento de 14% frente a los 24.901 habitantes del censo anterior en 2001.

La falta de disponibilidad de base de datos e indicadores sociodemográficos, económicos y de salud de la población son notables, por eso mismo, el mapa social permitirá hacer un diagnóstico real de las necesidades de la comunidad para luego priorizar los problemas detectados y definir las estrategias de acción para los próximos años, elaborando políticas públicas sociales y sanitarias acorde a la necesidad real de la comunidad.

El objetivo es realizar un relevamiento para identificar y caracterizar a la población que será entrevistada, según variables socio epidemiológicas y sanitarias para conocer la actualidad económica, sanitaria, social y educativa de la localidad; y luego, trabajar para mejorar y abordar de manera interdisciplinaria por las distintas áreas municipales y provinciales para dar una solución integral y que sea sostenida en el tiempo.

Se identificará la estructura familiar de los hogares, el nivel educativo y de empleo en los hogares, se conocerán las características estructurales de las viviendas, se identificará el uso del sistema de salud y los problemas de salud agudos y crónicos referidos a la población entrevistada.

El mapeo se concretará mediante encuestas y relevamientos divididos por subzonas de trabajo:

Zona 1: Baradero (se dividirá por subzonas de trabajo)

Zona 2: Villa Alsina

Zona 3: Ireneo Portela

Zona 4: Santa Coloma