El Frente Renovador impulsó la reparación de las rampas para discapacitados

El proyecto fue presentado en la ultima sesión del HCD por el bloque de Juan Domingo Peteco Morales, Mariela Grecco y Guillermo Paniagua. Fue aprobado por unanimidad. Aquí el escrito completo del FR.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

REPARACIÓN RAMPAS DISCAPACIDATOS ZONA CENTRICA, BARADERO.

Desde el Bloque de Concejales del Frente Renovador Peronista, exigimos la reparación de forma URGENTE de las rampas destruidas por la obra de calle Anchorena, como así también otras ubicadas en la zona céntrica de la Ciudad.

V I S T O

El estado de abandono actual de las rampas de discapacitados en pleno centro de la Ciudad, haciéndose notar el gran desinterés para con las personas de movilidad reducida al padecer de una discapacidad, enfermedad transitoria, personas mayores, etc.

 

Y, CONSIDERANDO

Que no podemos ocultar esta realidad,  que sujeta en la actualidad a cientos de personas, baraderenses con movilidad reducida.

Que este bloque de concejales alza la voz en defensa de los discapacitados                                         Para  que estos cuenten con sus correspondientes y tan necesitadas RAMPAS, al momento de desplazarse en la vía pública.

Que debemos señalar que hay rampas que han sido interrumpidas al generarse una nueva obra en la ciudad, tal en la zona más importante y transitada, la céntrica.

Que específicamente aludimos a la obra de calle Anchorena, donde se encuentran varias RAMPAS TAPADAS actualmente e interrumpidas en aquel entonces, donde la obra estaba en marcha.                                                                     (Adjuntamos fotografías donde se refleja la actualidad de las rampas)

Que le recordamos al Ejecutivo municipal que hay una ley a respetar, la cual avala a  aquellas personas de movilidad reducida. Hacemos referencia a la LEY 24.314.

Que la mencionada LEY refiere con absoluta claridad lo siguiente : Entiéndase por accesibilidad la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte. Para su integración y equiparación de oportunidades.

Que la obra de calle Anchorena comenzó en el mes de Agosto del año 2017, y mientras tal avanzaba no se cumplió con las normativas que contempla la LEY, donde se alude al cumplimiento de requisitos para no impedir que las personas con movilidad reducida pierdan su derecho.

Que expresamos los siguientes requisitos que debían haberse aplicado según la LEY mientras la obra estaba en marcha;

Obras en la vía pública:  Señalización y protección por vallas estables y continuas y luces, itinerario peatonal alternativo con las características señaladas en el apartado a) rojas permanentes, disponiendo los elementos de manera que los no videntes puedan detectar a tiempo la existencia del obstáculo. En las obras que reduzcan la sección transversal de la acera se deberá construir un itinerario peatonal alternativo con las características señaladas en el apartado a).

Adjuntamos apartado a) con su respectiva caracterización;                            Itinerarios peatonales: contemplarán una anchura mínima en todo su recorrido que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas, los pisos serán antideslizantes sin resaltos ni aberturas que permitan el tropiezo de personas con bastones o sillas de ruedas.

Que personas discapacitadas, fueron perjudicadas,  al municipio no cumplir con lo referido a la ley, en el transcurso de la obra.

Que luego de culminar gran parte de la mencionada obra, actualmente vemos las rampas en un estado de abandono, nunca antes visto.

Que hace varios meses no hay respuestas eficaces, basada en hechos y no en  palabras de parte del Poder ejecutivo Municipal.

Que debemos ser garantes de la igualdad  y no lo contario.

Por todo ello, el HCD de Baradero Sanciona el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

ART  1º: El ejecutivo municipal deberá reparar con suma urgencia las dañadas rampas de discapacitados, que refieren a la zona céntrica, puntualmente las ubicadas sobre calle Anchorena y alrededores.

ART 2º: Comuníquese a este HCD los motivos, por los cuales las rampas se encuentran totalmente estorbadas por la obra en cuestión.

ART 3º: Respetar la LEY 24.314 en el caso de nuevas obras, u/o seguimiento del modelo de la obra actual, programada en el centro de la Ciudad.

ART 4º: De forma.