En el Día de la Soberanía Nacional se inauguró la Plaza de la Prefectura.

Se llevó adelante el acto protocolar en el marco del Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. A su vez, se inauguró la Plaza de la Prefectura, un espacio que permite generar un punto de encuentro para todos los habitantes.

Con el Himno Nacional y la posterior reseña de la fecha histórica, inició el acto conmemorativo e inaugural que fue encabezado por la intendente municipal Fernanda Antonijevic.

En el acto, con las banderas izadas a media asta, se homenajeó y recordó a los 44 argentinos fallecidos en el submarino Ara San Juan Recuerdo que, trabajando en su pasión, en su profesión, dieron su vida justamente por la defensa de nuestra tierra, de nuestro país.

Luego se procedió a destapar la placa de inauguración de la Nueva Plaza de la Prefectura un espacio ubicado junto al Paseo del Puerto y frente al edificio de la Prefectura Naval Argentina, una plaza de grandes dimensiones con mobiliario urbano y playones de hormigón, caminos y bancos que permiten que sea un nuevo punto de encuentro para todos los baraderenses y turistas.

En el espacio urbano se encuentra una escultura denominada “La fuente” creada por la artista plástica María Torcello que expresó lo siguiente: “Muchas gracias por hacerme parte con lo mejor que tengo para dar que son mis obras. Las interpretaciones de la obra se convierten en infinitas, cada uno tiene su propia interpretación y eso es lo que me gusta, más allá de lo que significa para mí. La obra evoca a la esencia del ser, del uno, de eso que uno tiene adentro y que puede expresar en los demás, y convertir algo en otra cosa. Tratar de hacer mejor lo que tenemos, de eso se trata y busca la soberanía, a independencia, la libertad que es encontrar la esencia de uno y hacer desde ese lugar, encontrar eso nos da plenitud, nos da libertad y a partir de ahí todo lo que hagamos es mejor y es bueno, para uno y para el resto.”
Además de la jefa comunal, estuvieron presentes instituciones educativas, fuerzas vivas, el Padre Párroco Lucas, autoridades municipales, concejales y vecinos.