Escuelas de Alternancia: charla taller de Dinova en el CEPT N° 17 de Ireneo Portela.

Oscar Dinova dio una Charla-Taller en el CEPT Número 17 de Ireneo Portela, del Partido de Baradero, sobre el origen de las Escuelas de Alternancia.

El pasado jueves 27 de junio, desde el mediodía y durante toda la tarde, Dinova estuvo invitado a exponer en el CEPT 17 acerca de la historia de las escuelas de alternancia para los alumnos de 1ro y 2do año.

Estas escuelas y el sistema global que las contiene nacieron en Francia hace ya más de 80 años de la mano de Jean Pierre Granereau, un cura apasionado por la educación rural y un puñado de padres preocupados (y ocupados) por que sus hijos pudieran formarse sin abandonar el campo, sus raíces y su identidad.

Recorrimos así el itinerario de este párroco, adelantado a su tiempo y dueño de una convicción y creatividad sin par, que creara en el sudoeste francés y con las buenas armas de la fe en los suyos, la pasión y la participación comunitaria un sistema educativo que hoy contiene a miles de alumnos en decenas de países de tres continentes”, explicó Dinova.

En 1935 nació la primera escuela con 4 alumnos albergados en las habitaciones de una capilla y un solo profesor, el propio cura. El corazón del sistema. En pocos años fue una verdadera explosión matricular y organizativa. Sortearon las enormes dificultades de la Francia ocupada por los alemanes y en menos de 30 años ya eran más de 300 escuelas en el territorio galo. De ahí saltaron y conquistaron otras latitudes entre las que nos encontramos los argentinos y particularmente los bonaerenses.

“Fue una tarde mágica, cálida y afectiva, donde recreamos entre alumnos, docentes y este servidor una aventura que debiera contagiar a propios y extraños, acerca de las posibilidades que nos ofrece la educación cuando está vivida con la genuina vocación de servir y se brinda con el alma en la mano”, comentó Dinova.

Oscar Dinova es autor del libro “Escuelas de Alternancia, un Proyecto de Vida”, 1997. Ed Geema. Obra distribuida gratuitamente en todo el territorio argentino en los años 1997-1998.