Se desarrollaron diversas actividades por el Día de la Mujer

Si bien el Día Internacional de la Mujer fue este domingo, las actividades conmemorativas comenzaron este viernes a las 15.30 horas con el objetivo de que se puedan generar, en diferentes puntos de la ciudad, actividades de reflexión, concientización y visibilización.

La primera cita fue una nueva jornada barrial “Dignas y Vivas nos queremos” en el Centro Barrial “Tita Arroyo”Allí decenas de vecinos y vecinas se informaron sobre la prevención, la detección y la atención que brindan los organismos sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.

La jornada estuvo organizada por la Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano, área que realiza tareas de prevención y concientización, de manera continua mediante charlas y talleres con los principales actores comunitarios que intervienen en el abordaje de la violencia de género; bajo la coordinación de la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Paz, el departamento de Equidad de Género y la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del municipio.

Posteriormente, el intendente Esteban Sanzio junto al secretario de Desarrollo Humano, Juan Ramos, la directora de Políticas Sociales, Érika Carlsson; el director de Derechos Humanos y Diversidades, Gian Barrás; y la concejal del Frente Todos, Gabriela Herrera, mantuvieron una reunión con la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz y la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García, en donde le presentaron el proyecto de la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia.

El día culminó con el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante repleto de asistentes, quienes se hicieron presentes para escuchar a la flamante Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y a Ana Laura Fuentes, secretaria de Relaciones Institucionales de la UNSAdA y concejal por Frente Todos en San Antonio de Areco. Ambas, panelistas de una nueva Charla Debate del ciclo “Voces para el Pueblo”. 

La conmemoración continuó este sábado por la mañana, al concretarse la inauguración de un  “Banco Rojo” para la concientización sobre la violencia contra las mujeres. Bajo el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” un nuevo símbolo se suma a esta campaña internacional. A través de un proyecto presentado en el HCD, la organización política La Corriente solicitó esta acción. El descubrimiento del banco estuvo a cargo de Melina Genoud, en representación de los Bomberos Voluntarios Baradero; Loreley Yaques, en nombre de Pelucas Solidarias; Graciela Di Vietri, por la educación pública; Alejandra Lacerna, como representante del deporte; la concejal María Marta Gómez; Daniela Obispo por la salud pública; y asistió Liliana Liste de Doná Cabello Argentina. A su vez, Mariana Cajide estuvo a cargo de un emotivo monólogo sobre un femicidio contado en primera persona. Luego, Micaela Barrás, interpretó una canción y finalmente, la artista Evelyn Riolfo explicó a los presentes por qué eligió Mandalas para decorar el banco. Argumentó que las mismas se conforman de una repetición circular de formas, de igual manera que se compone el círculo de la violencia. Ella afirmó que los espacios entre maderas que posee el banco tienen que simbolizar los momentos en los que debemos tender la mano a una mujer que se encuentra dentro de un círculo de violencia. 

Las actividades del segundo día finalizaron en el Barrio de la Estación en donde cientos de mujeres vecinas de Baradero asistieron para ser parte de una merienda en el Barrio de la Estación. Allí se desarrollaron exposiciones de baile, de Kick Boxing, bandas, entre otras actividades. En este caso, la organización estuvo a cargo de la Agrupación 400 años y acompañó el Municipio de Baradero a través de su Punto de Género con información y asesoramiento en problemáticas de género.

Resta el cierre con el “Primer Festival de la  Mujer y  Diversidades” en el Puerto local con murales, bandas, murga, talleres, emprendedoras, exposiciones y más. Organizado por la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deporte del Municipio de Baradero junto a la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual;  la Dirección de Políticas Sociales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano; y la Asamblea Feminista Disidente Baradero.

 

Comenta con Facebbok