Carla Gutierrez: “En Baradero estamos recibiendo entre 10 y 12 denuncias de violencia de género por día”

Dialogamos con Carla Gutiérrez, a cargo del Departamento de Equidad y Género.

Nos hizo un balance de los eventos llevados a cabo el fin de semana en lo que respecta al día de la mujer.

También hablamos de la problemática que debería alertar a nuestro país: la violencia de género.

“Arrancamos el Viernes con jornadas de sensibilización social en diferentes barrios.

Se llevó a cabo en el centro barrial Tita Arroyo, con la presencia de todos los organismos que intervienen en la denuncia.

Lo que tienen esas charlas es que concurren muchísimas mujeres, más o menos alrededor de 50 o 60 mujeres. Ese número es más o menos lo que venimos manteniendo en las charlas.

Luego, el día Sábado continuamos con el destape del banco rojo en Plaza Mitre a las 11 de la mañana. Eso fue un movimiento presentado por la asamblea feminista. Es un modo más de protesta con respecto a lo que es la violencia de género.

Continuamos con una merienda a las 16 horas con Juan Ramos. Ahí fue también dónde la Municipalidad intervino auspiciando y acompañado por el Dpto de Equidad y Género.

Ayer se concluyó  con el festival de mujeres y diversidades. Ahí ya hubo discursos, actividades, emprendedoras, shows musicales,  etc.

Esto fue organizado por la asamblea feminista “Autoconvocadxs”. Allí también la Municipalidad estuvo presente con la Secretaria de Desarrollo Humano y de Cultura. Nosotros intervenimos brindando talleres.

Hoy es el cierre con las mujeres no presentándose al lugar de trabajo. Este asueto administrativo fue presentado por el Intendente, diciendo que las mujeres no se deben presentar a su lugar de trabajo”.

¿Por qué se llevó a cabo el día de ayer y no hoy parte de los festejos?

“En primer lugar, no lo llamamos “festejo” sino reivindicaciones, como lo que puede ser por ejemplo la creación del Ministerio de las Mujeres y Diversidades. El Estado dio algunas respuestas a lo que es esta lucha.

El motivo de la lucha de las mujeres es, entre otras cosas, poder salir sin miedo a la calle.

En Baradero estamos recibiendo entre 10 y 12 denuncias de género por día. Es un número bastante alarmante”.

¿Cómo hay que hacer para denunciar?

“En primer lugar, se le toma la denuncia a cualquier persona que tenga conocimiento del caso, ya sea familiar o vecino de la persona.

El curso de la denuncia se inicia igual, por lo menos para que la justicia tenga conocimiento y pueda actuar. Nuestra intervención comienza con lo que es la denuncia.

Es importantísimo denunciar, por eso hacemos esas charlas de sensibilización barrial. Las queremos seguir dando durante todo el año”.

¿Qué medidas se utilizan en una denuncia?

“Con la denuncia lo que se piden son medidas de protección.

Una de las medidas está en el perímetro de acercamiento. Lo que hay que entender es que el violento no conoce normas.

Muchas veces lo que pasa es que uno llama al patrullero y piensa que la denuncia ya está radicada, y no es así.

Hay que denunciar los incumplimientos. Cada vez que la persona rompa el cumplimiento, hay que denunciar.

En la Comisaria de la Mujer el dictado de las medidas las desarrollamos en 48 horas. Eso es algo importantísimo de aclarar. Existen lugares en lo que hay muchísima más población y las medidas tardan mucho más tiempo”.

 

 

Comenta con Facebbok