Se realizó el Primer Festival de la Mujer y Diversidades para visibilizar el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Baradero desarrolló y acompañó diversas actividades de reflexión y visibilización del Día de la Mujer desde el viernes.

Luego de la jornada barrial Dignas y Vivas Nos Queremos, se desarrolló la charla debate con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la colocación de un “Banco Rojo” para la concientización sobre la violencia contra las mujeres; y la merienda en el predio de la estación con un Punto de Género; el cierre de este cronograma fue el Primer Festival de la Mujer y Diversidades en el Puerto Local.

El Festival de la Mujer y Diversidades inició con el taller de Vivas y Dignas Nos Queremos, taller que se realiza desde enero en los centros comunitarios, en el que informaron sobre la prevención, la detección y la atención que brindan los organismos sobre la problemática de la violencia contra las mujeres. Estuvieron presentes vecinas y el equipo de Equidad de Género y la Comisaría de la Mujer. Allí se explicó el circuito de la denuncia por violencia, los pasos a seguir y las herramientas disponibles.

Posteriormente, la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual realizó otro taller en el que se expuso y debatió sobre los derechos que protegen a la población LGBT+ enmarcado en la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Cupo Laboral Trans. Asimismo, se brindó información de cómo y dónde debe realizar la denuncia desde el área de Derechos Humanos y Diversidad del Municipio, en el caso de discriminación o violencia hacia el colectivo. También se hizo hincapié sobre la situación de chicas trans y la vulneración de sus derechos en el acceso a la salud, a la educación y al trabajo.

Paralelamente, se realizaron distintas actividades físicas y deportivas en instituciones de la ciudad, con la organización de la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deporte mediante la Dirección de Deportes a cargo de Osvaldo Mindurry, y de Alejandra Lacerna, la flamante coordinadora de deportes del municipio

La incorporación de Lacerna, deportista y profesora, se dio para generar transformaciones sustanciales en el área para trabajar desde una perspectiva de género. Así como también sume la experiencia y tenacidad de una reconocida figura del deporte local.

Tal es así que, en el Tiro Federal, se realizó beach vóley y beach handball con las Escuelas Municipales Deportivas; mientras que en el Club de Regatas se concretó una jornada de hockey con la inclusión de la Escuela Municipal de Hockey a cargo de Gabriela Viglietti.

Además, en Regatas se realizó una jornada de canotaje que fue comandada por la profesora y palista Virginia Jeanneret. A su vez, Alejandra Lacerna se encargó de brindar clases de actividad física en la Rotonda de la ciudad.

En el Puerto Local, se desarrollaron actividades culturales, con el grupo de gimnasia y baile de adultos mayores perteneciente a los talleres culturales del Centro Cultural, el Centro Cultural y Deportivo “Néstor Kirchner” y el Centro Comunal de Alsina, a cargo de Amalia Wuthrich.

La Asamblea Feminista Disidente de Baradero leyó ante el público un texto en referencia a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una jornada en donde también hubo feria de mujeres emprendedoras y un punto de diversidad sexual con folletería informativa, asesoramiento y profilaxis.

La música y distintas expresiones artísticas también tuvieron un lujar en la jornada. Johanna Reynoso, deleitó con su voz, al igual que el tridente compuesto por Macela Riquelme, Francesca Alasia y Ayelén Lobato. Estuvo presente la cantante Ayelén Francou oriunda de Chaco, quien tuvo participación en el Pre-Festival Baradero 2020 y ganó el premio a la originalidad en el evento popular que se desarrolló en febrero.

Las Sirenas del Paraná de San Pedro arribaron a Baradero y fueron las encargadas de cerrar el festival con una murga junto a Murga Baradero, el taller perteneciente al área de cultura.

Este evento contó con un espacio informativo respecto de los nuevos talleres culturales que ofrece el Municipio de Baradero con salida laboral y perspectiva de género.

La organización de este primer Festival de la Mujer y la Diversidad estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deporte del Municipio de Baradero junto a la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual; y la Dirección de Políticas Sociales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano; y la Asamblea Feminista Disidente Baradero.

 

Comenta con Facebbok