Pupy Pulido “Nuestro Gobierno tomó medidas cuando había 8000 infectados y 350 muertos”

Dialogamos con Pupi Pulido, baraderense que ya desde hace unos años se encuentra viviendo en Benalmádena, una ciudad a 20 kilómetros de Málaga, España.

España está siendo azotada por esta pandemia de manera increíble.

“Me encuentro en el sur de España, a unos 20 kilómetros de Málaga sobre la costa. Extraño el Baradero de cuando tenía 25 años. Siempre se extraña el salir, el caminar.

¿Cómo continua el brote allá?

“Recién están dando el mando técnico que ha montado el Gobierno. Están todos los días a la mañana haciendo un resumen de la situación del día anterior para que no haya un lío de cifras y números.

 Hoy están diagnosticados 40000 personas y hay ya 2700 muertos. De los cuales 10000 son de Madrid, allí se encuentran saturados los servicios fúnebres tanto privados como públicos. Por eso, usaron una pista de hielo para usar de morgue para que no se descompongan los cadáveres.

Cuando miras eso das cuenta de la magnitud que tiene el problema. Todavía hay mucha gente que pone en tela de juicio las medidas porque el número absoluto de casos era muy bajo.

La realidad es que todos estos casos juntos tocan en 15 días cuando tenes una determinada capacidad operativa en Hospitales, es muy complicado organizar y cubrir todos los servicios. Por eso es el tema de estas medidas bastantes restrictivas.

Creo que España toma las medidas tarde, porque la gente está muy acostumbrada a vivir en la calle.

La cuarentena la tenemos desde el 15 de Marzo. El primer fin de semana nadie se lo tomó en serio. Todo Madrid dijo “el Lunes no hay cole” y se movieron 3 o 4 millones de madrileños de vacaciones. Ahí han expandido el virus por toda España. Nadie tiene consciencia realmente del problema que puede generar un contagio masivo.

No es una decisión personal mía no salir a la calle. En este caso el Gobierno dice que no pueden salir a la calle no por ti, sino porque es un problema. La medida básica que tenemos para combatir esto es el aislamiento. Ya no lo pienses por ti, si contagias a personas de tu entorno en situación de riesgo tu pensamiento tendría que cambiar”.

¿Cómo es estar en contacto con esta enfermedad y ver que todos los días mueren en tu país 400, 500 y 600 personas?

“Es duro. Te levantas y dices “¿Hoy que tengo que hacer?” y cuando te despiertas dices “hostias, es otro día que me tengo que quedar aquí entreteniendo a la familia”. Ya tenemos un problema económico todas las familias. Es durísima la crisis económica que va a generar.

Yo creo que Argentina está tomando las medidas a tiempo. Acá las medidas las tomaron cuando estábamos en 8000 contagios”.

¿Un mensaje que quieras dejarle a tus amigos y familiares? Nosotros estamos un par de pasos atrás y en caso de que se dé un brote infeccioso va a ser una situación lamentable.

“No voy a entrar por nombres porque seguramente me olvidaré de alguno. Tengo mis suegros y primos allí. Son los que más me preocuparían.

Es complicada la situación para los de abajo, el que está viviendo el día a día se le hace muy complicado.

Hay que cuidarse y aislarse porque están a tiempo. No es una tontería de una gripecita que pasa, cuando se multiplique en 3 o 4 días no te da tiempo a reaccionar y se convierte en algo increíble”.

Comenta con Facebbok