“Hay que tener mucha precaución y un miedo racional”

Dialogamos con Carlos Brandli el Director Medico del Sanatorio Osprem, confirmando lo que adelantamos ayer por la noche, un caso Afirmativo de Dengue en nuestra ciudad.
Un hombre que se encuentra internado hace 10 días, quien emplea tareas en la zona rural.
Luego de recibir los análisis el caso fue confirmado.
No se sabe si fue autóctono.

En el día de ayer confirmaron un caso de dengue en nuestra ciudad. ¿Esto es así?

“Fue el día de ayer la confirmación. Tenemos una persona que se internó hace unos 10 días aproximadamente. Se la internó con un cuadro respiratorio. Cuando se le hacen análisis tenía muy bajas las plaquetas, característico del dengue. Por ello, se empezó a solicitar todos los estudios para saber si esto era así o no.

El paciente fue internado en terapia. La evolución de las patologías agregadas fue buena y el paciente se encuentra afebril.

Ayer mismo se nos confirma el diagnostico de laboratorio dónde sí es positivo para dengue. Ahora se le anuncio a las autoridades el caso para alertar a las autoridades públicas”.

¿Esta persona se contagió acá en nuestra ciudad?

“Eso no se puede determinar. Es un paciente que trabaja en el campo. Había tenido variaciones en diferentes lugares que no se pueden determinar correctamente. Los médicos ya están alertando a las autoridades para que en el ámbito dónde vivía se tomen las medidas correspondientes”.

¿El dengue es una enfermedad contagiosa?

“Es una afección viral que tiene tratamiento asintomático. No hay una medicación específica para ello. Es una enfermedad que se transmite por un vector, un mosquito. No se transmite de persona a persona. Tenemos que tener contacto con el mosquito”.

¿Esto puede ser mortal si no se trata a tiempo?

“Si, sí. Hay casos que no evolucionan rápidamente y pueden tener trastornos mortíferos”.

¿Ante qué síntomas debe concurrir una persona al centro de salud más cercano?

“Los síntomas son específicos; dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, enrojecimiento de la piel”.

Para finalizar, el Dr. Brandli nos decía: “Hay que tener mucha precaución y un miedo racional. Convoco a la gente a que tenga precaución”.

Compartí tu opinión!