Rodolfo Lacabanne: “No es momento de dividir, con la oposición estamos trabajando en conjunto “

 

Dialogamos con Rodolfo Lacabanne, actual Secretario de Gobierno.

¿Qué medidas se vienen llevando a cabo en la ciudad? Porque sabemos que día a día van dictando nuevas cosas para hacer.

“El Intendente ha tomado la decisión de llevar a cabo esa obra junto con empresas de la ciudad. El compromiso que estamos teniendo de la ciudadanía en el acatamiento del DNU es muy importante. Va en línea de lo que vos decías, el Intendente se puso a la cabeza tomar medidas para paliar la situación.

El Sindicato de la Carne junto al Gobierno ha salido el pasado fin de semana a sanitizar espacios públicos de alta concurrencia.

La idea es trabajar fuerte para evitar que el virus llegue a una cantidad importante de personas. Si logramos el aislamiento y tener políticas públicas vamos a estar mucho mejor.

Esto es algo que nosotros sabemos que va a llegar, lo que estamos haciendo desde el Estado es tratar de evitar que sea masivo. Esa es la clave.

Como el Presidente decía anoche, somos el país que más rápido tomó decisiones. Esto está dando resultandos porque el sistema de salud lo está resistiendo.

La gente está muy preocupada y nos pregunta si contamos con los recursos suficientes en el Hospital. Estamos en una situación que en términos normales está muy bien. Si los casos que tenemos en Baradero van en la línea de lo que está teniendo Nación, vamos a poder trabajar tranquilamente con lo que tenemos”.

¿Qué opina respecto al accionar de la oposición a partir de la donación de sus dietas?

“La oposición está acompañando al Intendente en el Comité de Coordinación y Prevención. Está Claudio Maroli trabajando como uno más. A eso lo reconocemos.

Estoy en pendiente contacto también con Fernanda Antonijevic, Martín Genoud, María Laura Liaudat.

Hay concejales que tienen su actividad privada y la actividad del concejo la tiene por afuera y tienen la posibilidad de donar su sueldo. Hay concejales que le dedican 100% su trabajo al Concejo Deliberante y no pueden donar su sueldo.

Nosotros vivimos del sueldo que tenemos y no podemos ponerlo en otro lado que no sea nuestra casa. El que tiene la posibilidad de hacerlo porque tiene otra posición económica o tiene otro sueldo, bienvenido sea.

De este problema no sale nadie que no esté acompañado. Las cosas se hacen unidos y como sociedad”.

¿Qué es lo que hacen los concejales en la carpa frente al Hospital?

“Interpelan a la persona que ingresa y todo lo que tenga que ver con síntomas de coronavirus se lo deriva hacia un lugar y los que tengan otra sintomatología se los deriva a otro sector”.

Ayer ingresó al Hospital un paciente con un cuadro sospechoso de coronavirus. Sobre esto, el Secretario de Gobierno nos decía:

“Ayer el 107 recibió un llamado sobre un masculino que tenía un fuerte dolor en el pecho. A partir de eso, se hicieron presentes en su domicilio.

Cuando se lo lleva al Hospital la persona ingresó a terapia.

Hace minutos hablé con el Director Administrativo, Julio Lenguitti, y me comentó que el paciente estaba evolucionando muy bien y estaban evaluando pasarlo a sala.

Como tenía los síntomas compatibles a coronavirus se lo trata como si fuese un paciente sospechoso. Cuando se compruebe a través del test que no lo es, rápidamente pasará a ser una anécdota. En el caso de ser positivo sí sería algo preocupante porque la persona no tuvo nexo epidemiológico. Pero hoy mientras tengamos la sospecha tiene que estar aislado y en cuarentena”.

Luego, nos habló sobre un polémico audio que circuló en las últimas horas confirmando que el paciente sospechoso por coronavirus es positivo:

“Ninguna persona sin el test correspondiente se la declara con coronavirus.

Por más que tenga los síntomas y nexo epidemiológico, no se le confirma la enfermedad hasta tener los resultados del análisis. Si la persona tiene alguno de los síntomas se lo trata con el cuidado correspondiente.

He escuchado y visto portales con títulos que son muy tristes, que tienen que ver con salir corriendo mucho más rápido para tener una primicia que lo que es la realidad.

Hay muchos títulos falsos dando vuelta.

La única información certera es la que da el Intendente o alguno de los funcionarios que el Intendente elige mediante el reporte de salud diario”.

¿Pensaron donar alguna instalación para prevenir el coronavirus?

“Estamos en contacto con el Club Atlético porque nos ofreció sus instalaciones, las cuales son muy cómodas. Después estamos trabajando en el Hospital sobre áreas que no estaban siendo utilizadas. Las estamos poniendo en condiciones”.

¿Cómo hacen para controlar el aumento desmedido de precios?

“Las cadenas de supermercados están mucho más controladas porque son formadoras de precios. Acá hay una cadena productiva y cuando llega el producto, el mismo ya pasó por varias manos.

No es un problema del supermercadista. Ellos nos muestran las facturas por la cual compraron el producto que está en la góndola y muchas veces son mayores a los debidos.

En carne, verduras y frutas no hay un listado de precios máximos. Son precios de referencia por los que no deberían pasarse”.

Compartí tu opinión!