Donar médula ósea es dar vida

Dialogamos con Adriana Larghi, hematóloga.

Hoy es el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea. La doctora nos explicó cómo hacer para donar y cuáles son los requisitos.

¿Qué es la médula ósea?

“La médula ósea es el órgano que fabrica los elementos que fabrican en la sangre. En determinadas enfermedades se altera el funcionamiento de la médula ósea, como lo es la leucemia. Y se necesita trasplante de médula ósea.

La médula ósea está dentro de los huesos con las células madre. Algunas poquitas células madre circulan y de ellas nos valemos para hacer la donación de médula ósea”.

¿Quiénes pueden donar médula ósea?

“Los requisitos son similares a los que son para una donación de sangre común y corriente.

La persona tiene que tener más de 18 años hasta 65 años.

Tener más de 50 kilos.

En los últimos 6 meses no haber tenido tatuajes, cirugías, accidentes.

El que quiere ser donante de médula lo manifiesta en un Banco de Sangre. De ahí, se hace una donación de sangre común y corriente y se extrae una muestra más para demostrar la histocompatibilidad y estudiar la compatibilidad con otra futura médula.

La persona entra en un registro internacional. Si en cualquier parte del mundo ingresa otro paciente que necesita médula ósea cuya compatibilidad se asemeja con el donante, se hace la donación y se hace llegar a la parte del mundo en la que la persona se encuentra”.

¿Se puede donar médula ósea en Baradero?

“Por ahora, los lugares más cercanos son San Nicolás, Pergamino y en muchos lugares de Buenos Aires y Rosario.

Luego de registrarte como donante tenes que donar sangre y retomas tu vida normal.

Si aparece en algún lugar del mundo algún paciente que es compatible con tu médula, el donante elige la modalidad de donación. Si es por punción de hueso o por análisis de sangre pero por un proceso más largo”.

Compartí tu opinión!