Deporte de alto rendimiento y cuarentena

Dialogamos con Gonzalo Carreras, deportista de nuestra ciudad. Fue olímpico en Río 2016. Participó de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (Plata en K2 1000m y Bronce en K4 1000m). Tomó parte de los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile 2014 (Oro en K4 1000m).

“La verdad que estoy entrenando dentro. Me traje un ergometro, que es para entrenar fuera del agua.

Cuando fue todo este tema estábamos concentrados con el equipo y me dejaron traer todo a casa. También me prestaron cosas para hacer un gimnasio en mi casa. Como se puede estoy tratando de no quedarme quieto y seguir cumpliendo con los entrenamientos”.

¿En qué momento se cortó todo?

“La semana pasada era la fecha de los controles definitivos internos. Ahí se terminaba de decidir quién iba al pre – olímpico. Nos agarró en las últimas semanas. Estábamos en Tigre concentrando todos juntos. Antes de que se dictamine la cuarentena obligatoria, solamente salíamos del club para ir a remar. Después nos encontrábamos aislados.

Un día antes de que sea la cuarentena obligatoria nos mandaron cada uno a nuestras casas”.

¿Se suspendieron los Juegos Olímpicos?

“Lo primero que nos dijeron fue que se cancelaba el pre– olímpico. Fue algo medio desorganizado pero al final se terminó suspendiendo todo hasta el año que viene. Este año queda desierto de competencias internacionales. Todavía no nos dieron el calendario porque está todo en veremos, pero este año ya queda cancelado”.

¿Hablaste con algún compañero de otra parte del mundo?

“Hoy estaba hablando con un amigo que viene varias veces a entrenar a Argentina y me comentaba que en Eslovenia es un lío, no están las cosas claras y él tiene que quedarse en su casa.

También tenemos contacto con los chicos de España y al principio de la cuarentena se les permitía entrenar pero ahora no.

La situación es complicada en otros países pero acá dentro de todo está todo bien”.

¿Tu cuerpo te pide entrenar?

“Ni hablar. Un día que no haces nada y el cuerpo te lo pide. Estoy acostumbrado a tener un gasto de energía y cuando no lo tiene te podes de mal humor y estás cansado.

Ahora estoy pudiendo cumplir con los entrenamientos, pero los primeros días que todavía no me había organizo es difícil”.

¿Cómo es tu relación con tus entrenadores, te pasan rutinas? ¿Vos tenes una beca deportiva? ¿Cómo es tu situación actual con respecto a eso?

“Tenemos un seguimiento constante. Están bastante preocupados de que no podamos entrenar, estamos constantemente en contacto y nos van pasando los entrenamientos.

En nuestro caso se da al revés de lo que da al país. En un año sin competencias, la plata que va a la competencia queda sin usar. Entonces las becas se siguen usando porque les queda más plata de lo que generalmente dispone.

En mi situación es bueno que se gane tiempo. Hay gente a la que le perjudica más. También es el tema de la motivación, mantenerse motivado un año sin competir es difícil”.

“Hace años que no estaba tanto tiempo en mi casa sin interrumpir la estadía”.

A continuación la nota completa en nuestra plataforma Soundcloud:

Compartí tu opinión!