Esteban Sanzio: “Sabemos que es ingrato priorizar la salud por encima de la economía”

Dialogamos con el Intendente de nuestra ciudad, Esteban “Tito” Sanzio.

Nos habló sobre cómo se encuentran trabajando desde el Municipio en la prevención de casos de coronavirus.

Dentro de la población, hay un grupo de gente que tiene la suerte de poder quedarse en su casa. Pero hay otro que tiene que salir a pelearla día a día: “Hay mucha gente que la verdad está haciendo un trabajo extraordinario, prioriza el cuidado del resto por encima del propio. Esta pandemia es algo que no esperábamos pero se está trabajando mucho.

Es importantísimo remarcar la manera en que todos en conjunto estamos llevando adelante la situación; con aciertos y con errores pero hay que reconocerlos”.

Aunque hasta el momento no se registró ningún caso de coronavirus en nuestra localidad, desde diversas áreas se encuentran trabajando mancomunadamente para evitarlo: “Lo primero que hicimos fue diagramar y descentralizar lo que tiene que ver con la atención de diversas especialidades que se da generalmente en el Hospital. Ahora la gente no se atiende allí por una consulta sino que tiene que ir a las salitas periféricas.

También se unifico el sistema de salud, en donde separamos la atención primaria y que todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con accidentología y cirugías se atienda en el Sanatorio OSPREM. Y lo que tiene que ver con patologías respiratorias se atienden en el Hospital. Esto es para sostener un sistema diferenciado y no propagar el virus.

Por otro lado, montamos un hospital comunitario en el Club Atlético donde hay 200 camas pensando en el peor escenario.

Esperemos continuar de esta forma y no tener ningún caso positivo”.

Según un informe, Baradero es uno de los municipios con más acatamiento de la cuarentena. Sin embargo, a la hora de salir a la calle, los dichos se diferencian de la realidad: “Al principio el acatamiento fue muy alto pero después existieron medidas que permitieron que circule mucha más gente. Creo que ahora debe haber un 70% de la gente que cumple con la cuarentena y un 30% que no. De esa última cifra, un 15% debe estar exceptuado a hacer la cuarentena.

Se hace difícil la situación pero tenemos que seguir reforzando ese concepto de aislamiento.

Es fundamental que la gente no sienta una liviandad porque en Baradero no hay casos positivos. Porque cuando pase, la gente se va a meter dentro de la casa pero va a ser demasiado tarde.

Tenemos que trabajar mucho para seguir generando acciones y consciencia en la gente”.

Días atrás, el Bloque de Juntos por el Cambio publicó una petición para que en el Concejo Deliberante se siga sesionando debido a que hay municipios que, pese a la cuarentena, están llevando a cabo sus trabajos de manera virtual: “Eso es una decisión del cuerpo. El Poder Legislativo tiene autonomía por sobre el Ejecutivo.

Es facultad del Concejo Deliberante y lo que ellos decidan va a estar bien. Ellos saben si es necesario sesionar o no.

Si el concejo decide sesionar, bienvenido sea”.

Baradero es considerado un pueblo muy solidario. En los últimos días mucha gente ofreció su ayuda y colaboró con insumos para el Hospital y para profesionales de la salud: “Con respecto a los insumos para el sistema de salud estamos bien. Obviamente seguimos gestionando lo que nos falta. Se hizo una campaña a través de la cooperadora para recibir donaciones y poder afrontar algunos gastos.

También iniciamos una campaña para recepcionar sábanas y frazadas para las camas que hay que montar en el hospital de campaña.

Lo que se ha generado desde el Comité de Prevención con distintas empresas y distintos baraderenses es tremendo. Han hecho posible que se lleve adelante la obra del hospital y la compra de distintos respiradores.

Tenemos la oportunidad histórica de unirnos como sociedad. Poder sentarme en la mesa con distintos sectores, los cuales en algún momento he estado alejado por distintos pensamientos, es excelente”.

Hay diferentes realidades en nuestra ciudad; está la persona que puede hacer la cuarentena porque tiene su sueldo y la que tiene que salir a hacer una changa. ¿Cómo hace la Municipalidad para llegar a todos?: “Hay una realidad que obviamente priorizar la salud por encima de la economía, golpea fuertemente a esta última.

Los sectores más vulnerables son los más complejos y a los que tratamos de llegar. Empezamos con porciones de comida para que no falte un plato arriba de la mesa. Después entregamos alrededor de 400 a 500 bolsas de alimento para que la gente pueda tener el alimento en su casa.

Hay una preocupación muy grande con respecto a los comercios de nuestra ciudad. Lo que le está pasando a muchísimos comercios tiene repercusión en la economía del municipio. Sabemos que es ingrato priorizar la salud por encima de la economía.

Hoy puntualmente tengo una conferencia con el Gobernador para darle un panorama de lo que pasa en Baradero y su realidad”.

Debido a la pandemia, se está viendo una unificación política: “Tenemos una oportunidad histórica de unificarnos. Hoy afortunadamente se dio eso en el marco de una pandemia internacional.

Creo que si esto sale bien, vamos a salir fortalecidos todos como sociedad. Todos los partidos políticos que han participado en las últimas elecciones se han puesto al hombro este problema y han salido a ayudar.

Pido disculpas por los errores que hemos cometidos, uno es humano y muchas veces para llegar a todos comete errores”.

Por último, ayer por la noche informaron que a partir de mañana va a ser obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública: “La idea es que a partir de mañana sea obligatorio el uso de tapabocas. Me he reunido con distintos profesionales y nos plantean que es una herramienta más para el cuidado y la no propagación del virus. Creo que en ese sentido termina siendo una medida y herramienta más. La idea es que sea algo progresivo. Hoy vamos a anunciar recomendaciones de una infectóloga sobre cómo realizar un tapabocas y qué alcance tienen. Una cosa es el barbijo quirúrgico y otra cosa es el tapabocas. Creo que es una necesidad que los vecinos lo pueden llegar a hacer y sirve para evitar este tipo de contagios”.

Compartí tu opinión!