Luis Tobares: “Este tema no es algo que se haya tratado demasiado”

(Nota de audio): Dialogamos con Luis Tobares, Director General de Política de Familia por el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil”.

¿Por qué se celebra en este día? El Director Tobares, nos explicó un poco más al respecto:

El origen proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

“Este tema no es algo que se haya tratado demasiado” inició diciendo.

La Convención Internacional Contra los Derechos del Niño se hizo en el año 1989. Recién en 1991, firma el tratado “Convención de Derechos del Niño”, el cual solo dos países del mundo no lo ratificaron. Entre ellos, EE.UU que permitía sentencia de muerte a menores de 18 años, siendo recién en 2017 que ratificó el tratado.

En cuanto a Argentina, recién en 2005 adapta su legislación interna en pos a la Convención del Derecho del Niño. Pues, si bien ya habían firmado el tratado, no lo estaban cumpliendo debido a que en ese momento existía la ley del patronato, que permitía a un juez ante problematicas socio-económicas sacar a los niños de la casa, llevándolos a un hogar.

En 2005 cambia toda la ley, implementando los Derechos del Niño, en donde ni un juez, ni el Estado puede retirar a un niño de su hogar, sino que deben asistirlo.

Sobre eso indicó “No se puede quitar un derecho por otro. No por falta de alimento se lo va alejar de la familia”.

En la actualidad, debido a que no habían semejantes leyes, hay personas que no saben lo que es ser niño y que afecta en la adultez. Por ello, se debe entender que hay etapas para todo. La niñez no va a volver por ello debemos cuidar sus derechos y garantizarlos, siendo el Estado el que se encargue por ello.

Compartí tu opinión!