Diego Jeanmaire: “Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial tienen que estar abiertos. Dan derechos a los ciudadanos”

 

(Nota con audio): Dialogamos con Diego Jeanmaire, abogado de nuestra ciudad. Nos dio más detalles sobre la nota que han presentado al Colegio de Abogados para poder trabajar en este tiempo de cuarentena o al menos establecer los parámetros para poder llevar a cabo sus tareas.

“Desde hace un par de años tenemos un grupo de WhatsApp donde la mayoría son letrados de Baradero. En este grupo vamos compartiendo determinadas problemáticas y los cursos de localización para resolver los conflictos que pueden ir surgiendo.

Nosotros entendemos la cuarentena, la vemos como una medida perfecta. Había que tomar una decisión y organizar la vida de la población en ese momento.

Desde hace meses atrás la justicia se está despapelizando. Se creó un Sistema de Presentaciones y Notificaciones electrónicas. Al 16 de Marzo nosotros teníamos completamente casi despapelizado en un 80% o 90% el trabajo. Solamente quedaría en forma presencial lo que ocurra en una audiencia y lo demás es electrónico.

Sí se puede trabajar desde las casas, ya lo están haciendo desde algunos juzgados.

Nosotros pedimos tele trabajar, no abrir los consultorios jurídicos sino trabajar.                           

Somos alrededor de 65 profesionales, no todos nadamos en abundancia. Muchos colegas también están pasando una situación crítica y no nos llega ninguna ayuda del Gobierno (lo cual entendemos porque no somos población de riesgo y además podemos seguir trabajando).

Tenemos los medios y los canales para poder seguir trabajando porque ya hemos tenido tele audiencias. Hoy día la mayoría de las personas también sabemos utilizar las videollamadas.

Estamos parados al 98%. Lo único que se está moviendo como urgente son las causas por detenidos al momento de la efectuarse. Lo demás está todo frenado. Nada más.

Hicimos la presentación de la carta y se la enviamos al Presidente del Colegio de Abogados que nos representa legalmente. Ya tenemos un sistema y los elementos tecnológicos para poder trabajar. Queremos hacerlo.

Los 3 poderes, tanto Legislativo Ejecutivo como Judicial tienen que estar abiertos porque son los que les dan derechos a los ciudadanos”.

Compartí tu opinión!