“La realidad que enfrentan los internos ante esta pandemia”

 

Dialogamos con Ariel, interno de una Unidad Penal. Se han puesto en contacto con nosotros porque tienen cosas que quiere contar.

“Soy estudiante de Ciencias Jurídicas. Me encuentro detenido privado de mi libertad y me pareció buenísima la idea de poder dar a conocer a la sociedad lo que se vive dentro de las unidades penitenciarias y lo que sería también el funcionamiento.

Estoy privado de mi libertad hace 10 años. Dentro de esos 10 años, recorrí muchísimas unidades penales. Al principio estuve en unidades federales, las que se encuentran en diferentes provincias. Reconocí varios lugares.
Estoy privado de mi libertad por un robo calificado y una portación de arma. Por esos motivos me encuentro detenido.
Todavía me encuentro detenido.

La realidad fáctica de hoy en día es que hay una privación en las unidades carcelarias dentro de la provincia de Buenos Aires. Aquí hay una superpoblación que las estadísticas ya vienen dando consejos desde la Convención Americana de Derechos Humanos. Eso hace que las personas privadas de la libertad no puedan vivir dignamente. Es algo imposible.

La sociedad no conoce ese tema y quizás piensa que uno vive bien. Pero la situación es preocupante. Estamos viviendo en situaciones no dignas.
Los derechos de las personas no se están respetando.

Cuando la OMS junto con la Convención Americana de Derechos Humanos recomienda evacuar las cárceles dentro de la pandemia mundial. Somos las personas más vulnerables dentro de lo que es el COVID-19.
Se recomienda que se evacuen las cárceles. Esas recomendaciones se receptaron y tendrían que estar cumpliéndose. No hace falta crear una ley para poder disminuir la población carcelaria.

Hay diabéticos, personas con HIV que están acá. Ese derecho no se está cumpliendo.

¿Qué papel juega el artículo 18 de la Constitución Nacional?

“Es para la reinserción de la persona privada de su libertad, no para castigo de la persona.
El artículo 18 no se está respetando”.

¿Quién debe apelar a esta situación?

“En principio esto podría llegar a generar una masacre. Acá somos más de 2000 internos, si se contagia uno nos contagiamos todos. Sería una locura.
El riesgo que hay supone una preocupación terrible.
Por eso quisimos expresar nuestra situación y que la sociedad conozca lo que está pasando con nosotros.
Es una problemática de riesgo total. Tenemos mucha preocupación”.

 

Compartí tu opinión!