Luis Verdina: “Lo que pasa es consecuencia de la falta de políticas públicas, no de los derechos humanos”

(NOTA CON AUDIO): Dialogamos con quién es un referente de los derechos humanos en nuestra ciudad, Luis Verdina.

Nos brindó su opinión sobre la situación carcelaria de la Argentina.

“En lo que se refiere a las declaraciones que hace el señor Aló obviamente que no comparto. Hay una mala información y distorsión de lo que es el papel que cumplen los derechos humanos en esta situación. Es muy fácil echarle la culpa a los derechos humanos cuando no se tiene idea de qué son.

Muy poca gente sabe lo que son los derechos humanos. Hace poco con Nachi Miranda hicimos un video institucional sobre lo que son los derechos humanos y la gente no sabe qué significan.

Si encaramos la problemática por el lado de los derechos humanos, creo que está todo en falsa escuadra. Las cárceles están apestadas porque redoblan la cantidad de presos. Yo no te digo que tengan aire acondicionados y todas esas cosas sino mínimamente los elementos para trabajar y tener cultura del trabajo. Encontramos que el 70% de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires no tiene condena firme.

Cuando alguien delinque, va a la cárcel e indudablemente tiene derechos porque es una persona. Obviamente estoy en desacuerdo que el violador esté a una cuadra de la víctima, hay que tener las herramientas para poder monitorear y controlar a la persona para que no tomen represalias. Si no estamos en condiciones de poder controlar a las personas, repito lo que Nora Corintias dijo: “Denle jabón y que se laven las manos dentro de las cárceles”.

No se puede liberar a gran cantidad de delincuentes sin el control debido del Estado.

Hoy repasaba la ley de víctimas y hay una contraposición violando la ley porque pone en peligro la integridad física de la víctima.

Para hablar de esto hay que conocer de fondo la problemática y no hablar solamente de los derechos humanos. Nadie se quiere hacer cargo que todo lo que pasa es el fracaso de las políticas públicas de los servicios penitenciarios.

Hace un tiempo hice una visita a la unidad penal 11 de Baradero y me contaban que tenían talleres para hacer pero que el mismo Estado no le brindaba los recursos para que los hagan. Es una fachada para decir que se tienen cosas pero está todo parado”.

Sobre la situación de las cárceles, nos decía: “La cárcel hoy en día no cumple su función: la reinserción social de las personas. Es prácticamente imposible que quien quiera tomar las ofrendas de reinsertarse a la sociedad pueda conseguir un trabajo digno porque ni siquiera hay trabajo.

No seamos simplistas y metamos los derechos humanos como el factor más importante sobre el cual echarle la culpa. Hay que hablar de fracaso de políticas públicas, de la situación del servicio penitenciario y de la falta de responsabilidad la política. Tenemos que poner en tela de juicio todos estos fracasos porque es algo que viene de muchos años atrás”.

A continuación, la nota completa con audio:

Compartí tu opinión!