El intendente informó que hay tres personas con Covid-19 confirmadas y se extremarán las medidas preventivas

#Salud

El intendente informó que hay tres personas con Covid-19 confirmadas y se extremarán las medidas preventivas

El miércoles por la noche, el intendente municipal Esteban Sanzio informó en el reporte diario oficial que Baradero cuenta con tres personas que dieron positivo de Covid-19. “Estamos trabajando para llegar a todos los vínculos de los infectados” comunicó el jefe comunal, que también dejó en claro que retraerá todas las habilitaciones decretadas y a partir de este jueves comenzarán a regir nuevamente las medidas de prevención iniciales y el aislamiento social y preventivo vuelve a ser obligatorio.

“El equipo de salud ya está en la búsqueda de los contactos estrechos que tuvieron las personas de Baradero que dieron positivo. El contacto estrecho se refiere a las personas que tuvieron contacto al menos a un metro y medio de distancia sin protección entre 15 y 20 minutos. Los casos positivos son tres, dos personas son oriundas de nuestra ciudad, y la otra no, pero atiende en toda la región” explicó Sanzio.

Las personas que dieron positivo de Covid-19 son trabajadores de la salud. A dos de ellos se les realizó el hisopado en Baradero, y la prueba del restante fue realizada en San Pedro.

El intendente, con las recomendaciones de los profesionales de la salud, decidió:

1.   Frenar la actividad municipal y volver a las medidas iniciales. Salvo las tareas que son esenciales: trabajadores de la salud, de servicios públicos, de seguridad, y las guardias mínimas indispensables. Cumplir con estas medidas permitirá que quienes desarrollen tareas esenciales lo hagan con mayor seguridad, seriedad y responsabilidad.

2.   Únicamente los comercios del rubro alimenticios, como supermercados, almacenes y despensas, podrán trabajar hasta las 18 horas. Las demás actividades comerciales habilitadas por el Decreto 297/2020 del 19 de marzo, como es el caso de las ferreterías, deberán abrir de 9 a 13 horas.

El servicio de delivery gastronómico podrá transitar hasta las 23 horas; y las farmacias podrán hacer su labor normalmente.

3.   Se postergan las excepciones comerciales, profesionales y de atención al público y a pacientes. Por lo menos hasta que finalice la búsqueda de contactos estrechos de los pacientes con resultado positivo y se evalúe su situación.

Respecto a la actividad municipal, el intendente explicó que en la jornada de hoy convocará a las organizaciones gremiales para trabajar en conjunto con los profesionales de la salud “con todos los protocolos necesarios para cuidar la salud de todos los trabajadores municipales.” Y explicó que, en las primeras horas, se difundirán oficialmente las nuevas medidas que -con algunos ajustes- será como el decreto inicial.

Es importante aclarar que todas las medidas estarán vigentes hasta que finalice la búsqueda de contactos estrechos de los pacientes con resultados positivos. Las medidas son transitorias y se irán evaluando y modificando paulatinamente, con la prioridad puesta en la salud de todas y todos los baraderenses.

La infectóloga Dra. Soledad Gaetano explicó que los profesionales de la salud están trabajando al respecto y se han preparado para actuar de la mejor manera a nivel hospitalario y en otros sectores. Y aclaró importantes conceptos como los siguientes:

1.   Un contacto estrecho es aquellas persona que tiene un contacto cercano con una persona enferma de coronavirus, esto quiere decir que estuvo a un metro y medio o menos sin elementos de protección y entre 15 y 20 minutos.

2.   Un contacto casual es una persona que está en contacto a una distancia menor al metro y medio pero un periodo de tiempo breve, ese contacto no requiere aislamiento.

3.   Requieren aislamiento los contactos estrechos que son las personas que en su mayoría ya hemos detectado y están haciendo el aislamiento.

4.   El hisopado detecta una porción del virus que se encuentra en nuestras vías respiratorias. Las personas que tienen síntomas tienen mayor posibilidad de que se detecte el virus. Las personas que no tienen síntomas tienen bajas posibilidades de detectar el virus. Por lo cual, la única persona que tiene criterio de hisopado son las que tienen síntomas.

Síntomas

•    Temperatura corporal igual o mayor a 37.5 (fiebre)

•    Dolor de garganta

•    Tos

•    Pérdida de olfato y gusto

•    Dificultad para respirar

Si tienen algunos de estos síntomas, podrán consultar a la línea telefónica Covid-19 (03329)-403259 y (03329)-409023 para recibir asesoramiento y sean evaluados adecuadamente.

Compartí tu opinión!