Nicolás Natalicchio: “No hay que entrar en pánico y volvernos locos”

(NOTA CON AUDIO): Arrancamos #NuestraMañana en comunicación con el Director General de Atención Primaria y Prevención de la Salud, el Dr. Nicolás Natalicchio.

Nos informó sobre cómo se van a manejar en el área de salud a partir de la confirmación de casos de coronavirus en nuestra ciudad.

“La situación es compleja porque la comunidad está muy preocupada y los llamados explotan. Que el testeo haya dado positivo ocupó y preocupó mucho a la sociedad”.

Cuando se confirmó el resultado positivo de los test, un montón de gente quiso realizarse los hisopados correspondientes para despejar dudas: “Las indicaciones para realizar hisopados a las personas es presentar síntomas; como fiebre mayor a 38° y tos o tener un vínculo directo con la persona contagiada. El contacto estrecho se da cuando la persona mantuvo un contacto a menos de 1 metro con la otra persona más de 15 minutos y sin usar un tapabocas o barbijos.

No están recomendados los hisopados cuando no hay sintomatología porque hay falsos negativos. Todos podemos ser portadores del virus sin saberlo y tenemos que quedarnos en nuestras casas.

No hay que entrar en pánico y volvernos locos.

Cuando nosotros presentemos alguna sintomatología hay que informarlo al número de COVID-19”.

El personal de la salud que mantuvo contacto con las personas infectadas deberán permanecer aislados en sus domicilios: “Cuando nos enteramos de los hisopados empezamos a articular el reemplazo del personal de la salud para no parar el servicio”, nos decía Nicolás.

Sobre el revuelo que se genera a partir de la confirmación de los casos de coronavirus, el Director General de APS nos dice: “La mala información lo único que hace es generar pánico en la sociedad. Desde el minuto cero hemos brindado los reportes diarios informando cada hisopado realizado. Siempre hemos sido claros en todos los informes.

Argentina tiene el número estadístico más bajo del mundo de contagios. Los más contagiados somos el personal de la salud, somos las víctimas. Uno no tiene intenciones de contagiarse a sí mismo ni a su familia.

Si todos los Intendentes de todo el país y todo el equipo de salud de todo el país prohibieran a todos los médicos que se quedaran en su ciudad, hoy Baradero no contaría por ejemplo con anestesista, servicios de cirujanos y así infinidades de servicios.

No quiero estigmatizar a los profesionales y obviamente entiendo que ellos no lo han hecho con intenciones de contagiarse. Este virus es muy contagioso, sale de todos los manuales de infectología”.

 

Compartí tu opinión!