Semana del Parto Respetado: si sufriste violencia obstétrica, estamos para ayudarte

#DerechosHumanos

Semana del Parto Respetado: si sufriste violencia obstétrica, estamos para ayudarte

Los derechos de las madres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional, la 25.929, conocida como Ley de Parto Humanizado o Respetado.

La ley garantiza, entre otros, el derecho a:

🔹Un parto normal, que respete tus tiempos.
🔹 Que no te discriminen.
🔹 Que se respete tu intimidad.
🔹Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
🔹 Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
🔹 Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
🔹 Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
🔹 Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

La decisión de todas debe ser respetada.

#ViolenciaObstétrica
La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones u omisiones, sobre la persona gestante y el recién nacido, realizada por los profesionales de la salud que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afectan el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes.

📣📞📲
Si sufriste violencia obstétrica o necesitas informarte podes comunicarte al 03329 – 485609 o a la casilla de correo [email protected]

Compartí tu opinión!