Andrés Meza: “Le tomaba la mano a la enfermera porque no me quería morir solo”

(NOTA CON AUDIO): Tal y como te lo prometimos, tuvimos la palabra del primer paciente recuperado de COVID-19 con el tratamiento de plasma en Chile.
 
Nos encontramos en dialogo con Andrés Meza, médico cirujano.
“Me contagie atendiendo una urgencia respiratoria y empecé con síntomas. Rápidamente, mi pulmón ya estaba fallando.
Todo lo que se hace con respecto al coronavirus es experimental porque no hay cura, y el tratamiento de plasma también entra dentro de este contexto.
Sabemos que el tratamiento es seguro, aunque el Ministro de Salud de Chile dijo que no lo era. Lo que se está evaluando es cuán efectivo es.
El plasma debe ser puesto de manera precoz, antes que el paciente esté grave”.
El procedimiento con plasma se dio de la siguiente forma: “Cuando estaba hospitalizado ni me enteré porque era un medicamento endovenoso más que entraba a mi cuerpo. Si llegaba a desarrollar una reacción alérgica ni me enteraba.
Al otro día del tratamiento era otra persona completamente distinta. Esto pasó de verdad y fue real”.
Le consultamos también qué piensa de la situación Argentina: “Todo depende del momento en que uno mire. Desde donde yo miro, ustedes están muy bien. El sistema de Chile está colapsado completamente y Santiago es la zona más perjudicada. Ojalá no lleguen a lo que estamos viviendo nosotros. No hay que bajar la guardia y liberar la mano, hay que continuar firmes”.
Como última pregunta, quisimos saber qué siente una persona contagiada con COVID-19: “Depende cómo te pille el virus, a mayor edad mayor riesgo de muerte. Yo le tomaba la mano a la enfermera porque no me quería morir solo. Me sentía como un ratón de laboratorio. Sentí que me atropellaban 10 camiones.
Hay que prevenir que la enfermedad que ya comenzó empeore en pacientes críticos“.

Compartí tu opinión!