Esteban González: “El arquero tiene que tener personalidad”

Esteban “Spiry” González, uno de los grandes arqueros de la historia de Baradero, ya retirado de la actividad, conversó con Nuestra Mañana.

-¿En qué momento te agarró la Cuarentena?

Estábamos con un proyecto de entrenamiento para futbolistas avanzados y amateurs, junto a Marcos Barlatay y el profe Lauti Bó. Y bueno, lamentablement, cuando estábamos por arrancar, paso esto.

-¿A nivel deporte te vimos muy bien físicamente, de que se trata este nueva actividad?

Se llama Men’s Physique, es una categoría dentro del culturismo. Pero hoy los gimnasios obviamente están cerrados, y para mantenerme entreno un poco en mi casa. No es lo mismo, pero la idea es estar lo mejor posible para cuando vuelva la actividad.

-¿Qué pensás del deporte y la cuarentena?

Estaría bueno que permitan entrenar en espacios que no haya gente. En Baradero hay un montón de lugares que se podría hacer algo. Pero también es complicado con esta pandemia que vino, para algunos se abren cosas, para otros no. Es bastante complejo el tema pero si, obviamente que estaría bueno que se pueda hacer algo para poder entrenar, pero lo veo medio complicado. Yo creo que por lo que se escucha en los medios esto va para largo, en el invierno no va a haber chances.

-¿Qué cosas recordás en estos tiempos dónde muchos hacen un balance de su historia deportiva?

Uno recuerda cosas, hace poco recordamos el ascenso de Sportivo, fue un logro muy importante. Me ponía a ver el equipo que teníamos y realmente era un equipazo. Uno va cayendo con el tiempo, al principio no se da cuenta lo que logró. Miraba el equipo y me parecía un equipo terrible para un Argentino C, para un Argentino B… un equipo con todas las letras. El futbol me dio un montón de cosas, satisfacción personal, amigos. Y bueno, uno lo recuerda de la mejor manera.

-¿Hablando de fútbol… se extraña?

Extraño estar en la cancha con los chicos, pero te soy sincero, jugar no extraño para nada. Yo tenía la decisión de retirarme y bueno, podía seguir jugando porque el físico me lo permitía, pero preferí retirarme bien, tenia algunos dolores musculares, algo normal.  Pero extraño estar en contacto con los chicos, con los arqueros, con mis alumnos, es lindo. Yo vivía prácticamente en la cancha, así que se extraña.

¿Fuiste un arquero goleador? … por ejemplo el gol contra Atlético en el Estadio a puertas cerradas.

Eso también lo recuerdo, el gol a puertas cerradas en el Estadio. Y el otro día recordaba que en mi paso por Atlético había hecho 2 goles, uno de cabeza en Gobernador Castro y uno de volea en el Estadio contra América. Tuve la suerte de hacer 3 goles, por ahí el que se recuerda es el más importante, el de Sportivo-Atletico. Y después hice más de 30 goles de penal.

-¿Jugaste para Atlético en 2005 en el inicio de los Torneos de la Alianza?

Si, yo había jugado en Deportivo Nikkei, un club gerenciado y después llego a Atlético Baradero para jugar el Argentino C y luego la alianza en su inicio. En Atlético teníamos un equipo bárbaro, me pongo a pensar y el equipo de Atlético de ese Argentino C que dirigía Tito Sassone  fue incomparable, para mi, te soy sincero.. o ese equipo de Sportivo del ascenso. Son equipos que van a quedar en la memoria sin desmerecer a otros equipos.

-¿Cual es el arquero del futuro en baradero?

Cuando estaba en Atlético tenía una escuelita con Sebastian Brisueño, en el Poli. Me acuerdo que iba Lucio Dolcemelo, Nachito Gallardo, Agustín Mengua. Un montón que hicieron una buena carrera. Este año, cuando estaba trabajando con los chicos de Fundición, me sorprendió  Agustín Mengua, haciendo los trabajos como un arquero profesional. Yo no tuve la suerte de trabajar la técnica, en ese momento no se usaba, pero el arquero tiene que trabajar de chico la técnica, táctica y todo… más que un jugador de futbol. Tiene que estar con el entrenador de arqueros, es como un deporte individual. Agustín me sorprendió mucho, por algo está en Banfield en la reserva y bueno, yo creo que acá, a nivel local el mejor es Nacho Gallardo, no tengo dudas. Tiene 20 años pero parece que tuviera 100.000 partidos. No le pesa nada y tiene la personalidad de un arquero, porque el arquero tiene que tener técnica, táctica pero además tiene que tener personalidad y eso lo tiene Nacho Gallardo.

Compartí tu opinión!