Juanba Aratte: “tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad”

En Nuestra Mañana entrevistamos a Juanba Aratte, deportista y comerciante de nuestra ciudad.

-¿Tu primer deporte fue el básquet?

Jugaba al básquet desde chico en Atlético, en una época de gran rivalidad, de mucha competencia zonal.  El básquet fue el deporte que más practiqué, hasta que me lesioné y no pude jugar más. Yo tendría 24 o 25 años, estábamos jugando el Regional, se había armado una selección para representar a Baradero, que en ese campeonato lo representaba  Atlético. En Colón, provincia de Buenos Aires, tuve un choque con un jugador en un salto y bueno… cayó arriba mío y me quebré el codo, el brazo, la muñeca. Fue una lesión grande, me tuvieron que operar y bueno, después de esa lesión no pude jugar más.

-Y tu historia deportiva fue para el lado de las carreras…

Después de esa lesión estuve un año que no hice nada… y después empecé a correr triatlón. Fui descartando el deporte que no podía,  por otro. Corrí más o menos 10 años triatlón. Después me casé, tuve dos hijos y ya el triatlón se me hacía muy difícil entrenar, era muy complicado. Dejé el triatlón y empecé a correr. Carreras de 10km, muchas carreras de montaña. Desde los 35 años -y hoy tengo 52-  ya llevo 17 años corriendo por todos lados. Me gusta el deporte en general, pero en ese tiempo me venía bien correr porque es una actividad que la podés practicar en cualquier horario. Y entonces con mis tiempos libres, que no son muchos, embocaba el entrenamiento en cualquier parte del día. Eso me inclinó a correr.

En ese momento no había tantas carreras, eran tradicionales, las de calle y nada más. Y yo me incliné más para la montaña, por un amigo en común, y bueno, me reenganché con la montaña. Son carreras espectaculares. Ya estoy mirando una que quiero correr, pero bueno, esta medio complicado el tema carrera.

-¿En que momento te agarró la cuarentena y qué pensás del protocolo para volver a correr?

Nosotros veníamos entrenando muy fuerte hace 6 o 7 meses, porque ahora estaríamos corriendo la Gran Maratón de Río de Janeiro. La llaman la Gran Maratón porque son 21 km el sábado y 42km el domingo. Se sumaban los tiempos y obtenías un resultado. Ibamos a ir con Esteban (Coria), ya teníamos la inscripción y bueno ese clic de tener que parar de un día para el otro a mi me dio un bajón. Porque era mucho lo que veníamos haciendo. Entrenando en verano con 35 o 40 grados, 20 o 25 km por días, a veces hasta en doble turno… y todo esto fue un baldazo que me costó asimilar. Porque correr en tu casa o hacer algo de ejercicios, es decir hago algo y nada más. Porque sinceramente no sirve para afrontar una carrera de este tipo.

El hacer deporte, y más dónde nosotros lo hacemos, es nada… pero también es entendible. Por ahí nosotros lo vemos del lado del competidor pero también hay gente que lo hace en forma social. Habría que buscar de darle la vuelta para hacerlo en algún horario, porque sinceramente para la salud de las personas es importantísimo, más allá que nosotros lo hacemos con otros fines. Pero para la salud de la persona  y más en la situación que estamos viviendo sería muy positivo poder hacerlo. Habría que buscarle la vuelta porque tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad, sino es como que no vamos a poder hacer nada de nada. No solo deporte, en la vida en general.

-Tenés un hotel y una tienda deportiva… ¿Cómo está la situación laboral?

Eso también fue uno de los motivos por la cual me pegó tan fuerte todo esto. El hotel es un negocio que tiene un gasto muy grande. Yo miraba como venía la mano afuera y sabía que esto no iba a ser 15 días. Me generó todo un cambio en mi vida personal porque es como que tenemos que reinventarnos a ver qué vamos  a hacer. El negocio de ropa gracias a Dios lo pudimos abrir y bueno metiéndole todas las fichas ahí porque el hotel no sabemos hasta cuándo estará cerrado.

-¿Hoy estás entrenando?

Hago actividades dentro de mi casa, no correr porque es peligroso. Correr muchos kilómetros implica mucho zigzag, porque no vas corriendo en forma pareja. Es muy peligroso para las articulaciones, tendones… y por ahí terminás en una lesión. Lo que hago es trabajar mucho la parte abdominal, la parte media, que es lo que trabaja mucho en una carrera. Y alguna clase de funcional, pero bueno para hacer algo. Para correr lo que sirve es correr, no hay secretos. Yo creo que a corto plazo vamos a tener la posibilidad de salir a correr. Es importante para todas las personas porque esto hace muy bien para la salud.

Compartí tu opinión!