Silvio Ejarque: “Tenemos la capacidad de hacer hasta 70 hisopados por día”

(NOTA CON AUDIO): En comunicación con #NuestraMañana se encuentra el Director Médico del Hospital, Silvio Ejarque, informándonos sobre los nuevos casos de coronavirus en nuestra ciudad.

“Hay 2 casos confirmados que todavía estamos estudiando el nexo epidemiológico, pueden que sean casos de transmisión comunitaria. Eso significa que el virus ya está circulando en personas que son asintomáticas o con pocos síntomas y escapan a los hisopados porque creen que es común tener un poco de fiebre y catarro.

El foco de contagio es el lugar donde se adquiere la enfermedad sin un control epidemiológico. Cuando pasemos a tener transmisión comunitaria, Baradero va a pasar a ser una zona de contagio”.

Por otro lado, 3 de los 4 pacientes dados de alta pertenecen al área de salud. Le consultamos al Director Médico del nosocomio cómo iban a volver a trabajar estas personas: “Ellos están dados de alta y van a reincorporarse al trabajo habitual sin ninguna medida extra. Al haber dado negativo no transmiten la enfermedad.

Vimos la posibilidad de que donen plasma. Para ello, tienen que comunicarse a un 0-800 que es un número de INCUCAI, el que regula toda la donación de plasma. Si cumplen con los requisitos van a poder hacer la donación”.

Ante la duda de saber qué es lo que tiene que hacer una persona cuando presenta síntomas, Ejarque nos decía: “Lo ideal es consultar con la línea COVID-19 porque para eso está. Hay personas entrenadas para hacer un interrogatorio y saber qué decisión tomar. Queda todo en la veracidad de lo que responde la persona”.

“Vino una alerta de la región cuarta para poder aceitar todos los mecanismos del brote que se va a venir. Día a día se va aumentando la cantidad de hisopados y la cantidad de confirmados. Estos son indicadores que nos dicen que se va agudizando el tema del contagio.

Veníamos de un promedio de 1 hisopado por día, actualmente estamos haciendo entre 4 y 5 hisopados. El Municipio tiene la capacidad de hacer hasta 70 hisopados por día”.

Compartí tu opinión!