El Programa Envión sigue funcionando

#EsConTodos

El Programa Envión sigue funcionando

El Municipio de Baradero, a través de la Dirección de Políticas de Familia, informa que el Programa Envión continúa ejecutándose con total normalidad, con la finalidad de brindar el acompañamiento fundamental a los niños, niñas y jóvenes.

ENVIÓN es un programa provincial de responsabilidad social, que trabaja con jóvenes de 12 a 25 años en situación de vulnerabilidad social

El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

También, entre sus finalidades está:

–     Mejorar la inserción o reinserción del sistema educativo

–     Favorecer la inserción laboral, con talleres de oficio, los cuales se articulan con el municipio en base a la oferta y demanda del campo laboral en la actualidad a través de la oficina de empleo

–     Reducir la situación de riesgo brindando charlas informativas sobre las adicciones, prevenciones y la educación sexual

–     Colocar énfasis en la inclusión en el sistema de salud, en conjunto con Atención Primaria de la Salud, enfocándose en el seguimiento de los controles ginecológicos en el caso de las chicas para que los realicen de manera mensual como así también informar todas las oportunidades dentro de Baradero en cuanto las especialidades médicas, acompañar y sacar turnos.

–     Impulsar a la integración social, al sentido de pertenencia, y a la construcción propia de la identidad a través de actividades expresivas, artísticas, el espacio de escucha se utiliza para conocer las situaciones actuales de cada uno y así poder intervenir de la manera adecuada, lo que conlleva articular con el Servicio Local cuando se detecta algún derecho vulnerado de los niños, niñas y jóvenes.

El equipo técnico del Programa Envión, está compuesto por un profesor de educación física, una psicóloga, una trabajadora social, una psicóloga social y la coordinadora.

Además, otros de los componentes fundamentales del equipo son los tutores, quienes tienen el nexo más directo con los beneficiarios, ya que están en el territorio de manera constante y conversan con cada beneficiario para lograr llegar a la situación real de cada uno de ellos.

 

Además, en el campo educativo se acompaña con apoyo escolar y el control de la finalización de los estudios en el nivel primario, secundario o terciario.

Se realiza un seguimiento socio-familiar, con la creación de dispositivos para favorecer los procesos de acompañamiento familiar como también la orientación vocacional, con la creación de espacios tendientes a delinear los deseos vinculados a los proyectos de vida y a los intereses que cada beneficiario tenga.

¿Cómo se trabaja en época de pandemia?

A raíz del aislamiento preventivo, social y obligatorio, el Programa Envión trabaja de una manera virtual y articulada con todo el equipo técnico mediante la red social Facebook, los grupos de WhatsApp y con video llamadas para estar más cerca de cada beneficiario. En el caso que no posean las facilidades tecnológicas, se realiza el contacto mediante otro beneficiario cercano.

Con respecto, a los módulos alimentarios, cuya entrega realiza la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, a los beneficiarios del Programa Envión se les informa el lugar dónde pueden recibir los productos en caso de estar atravesando por una situación económica que disponga la necesidad del recurso que brinda el municipio, siempre manteniendo la distancia social adecuada y el uso de tapa-bocas.

Además, se llevan a cabo capacitaciones con concientización explicando lo que significa la pandemia, canalizando mediante actividades donde cada beneficiario explica lo que siente y se los acompaña en el proceso de cumplir con el aislamiento obligatorio, escuchándolos e intentando sobre llevar la medida preventiva desde todas las perspectivas.

¿Cómo contactarse con el programa ENVIÓN?

Facebook: Programa ENVIÓN Baradero

Compartí tu opinión!