Mailen Cuzzoni- Enredate: “9 de cada 10 adultos no se enteran que sus hijos fueron acosados por internet”

En el bloque de hoy ampliamos el tema del Grooming y otros peligros a los que están expuestos nuestros hijos en internet como el cyberbullyng, robo de datos entre otras cosas.

Recordemos, que se le llama Grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos. Estos adultos se hacen pasar por niños de otra edad y van ganando la confianza de la víctima, manipulan sus emociones, recolectan datos de su vida cotidiana, hacen que la víctima se olvide que esta hablando con un desconocido hasta que logran el encuentro.

“Es uno de los males de este siglo, creo que hay mucha desinformación al respecto por el cambio de generación. Quizás los padres mas grandes, de adolescentes, no están tan adentrados en este tema porque no vivieron su adolescencia conectados a un dispositivo y no saben los peligros que traen estas cosas, más en este momento que estamos todos hiperconectados, internet es un lugar muy inseguro para los niños si no están monitoreados.”
Es importante aclarar que estos acechadores no están solo en redes sociales como Facebook o Instagram, si no también muchas veces en juegos en línea.

“No solamente el peligro es el Grooming, si no también esta el Cyberbulling, que se da mucho lamentablemente entre compañeros de escuela, que publican fotos o videos humillantes de una persona y crean perfiles o post íntegramente de odio, crean publicaciones que no sirven para otra cosa que todos vayan a odiar a una persona, y esto muchas veces lleva al suicidio de esa persona.”

También se hablo de los falsos videos infantiles, mezclados entre los dibujitos que miran nuestros hijos.

“Una vez estábamos mirando peppa pig con mi hijo y nos apareció un video de esta cerdita, donde mataba y se comia a toda la familia, vos veias el preview del video y era un capitulo de peppa, pero alguien que esta mal de la cabeza los hace para que lo vean nuestros hijos.”

En cuanto a como monitorear la actividad de nuestros hijos en los dispositivos esto decía:

“Yo se que hay muchos nenes chiquitos que tienen celular (o tablet), antes de darle un dispositivo propio a un niño hay que crearle una cuenta de google con los datos reales del niño. Hay una aplicación que se llama Family Link, que se instala automaticamente cuando se accede la información de un nene menor de 16 años, lo que hace es vincular el dispositivo a nuestro teléfono y nos permite monitorear toda la actividad que hace el niño en su dispositivo. Esta aplicación me avisa cada vez que mi hijo quiere descargar algo, si yo no le doy la autorización desde mi telefono, no puede descargar la aplicación. Esto va a permitir que lo monitoreemos y que no consuman cosas no apropiadas para su edad.”

“Yo soy de las que piensan que es necesario que los chicos usen la tecnología, pero es necesario moderarlos y saber que consumen, porque la tecnología bien usada es expectacular pero si vos no lo controlas tienen un montón de riesgos que llevan incluso hasta la muerte.”

Si queres escuchar más sobre el tema y ver como se usa esta app, mirá el video del bloque.

Compartí tu opinión!