Diego Touzet: “Este es el punto en el que se tienen que tomar decisiones distintas a las que se vinieron tomando”

Hoy en “Nuestra mañana” dialogamos con Diego Touzet:
Nos contó más sobre el proyecto ASI:
“Hace 3 sábados atrás estuvimos en Alsina, este que pasó en santa Coloma y hoy a la mañana se esta repartiendo en el barrio de Germaiz y toda esa zona. Los voluntarios fueron muy bien recibidos y la gente estaba muy contenta. La necesidad se hace ver en todos lados. estamos haciendo estadísticas con cada persona que ayudamos. Ya estamos ayudando a mas de 1000 familias. Nos llamó la atención a todo el equipo que el barrio del centro de Baradero durante 4 semanas fue el que mas alimento solicitó. El centro de la ciudad esta necesitando alimentos, eso para mi habla muy fuerte. Esto puede deberse a que se le da mucha atención a los barrios periféricos, que estos son los que están recibiendo ayuda del gobierno, pero en el centro nos encontramos con aquellos comerciantes que tienen que pagar alquiler y que por ser monotributistas no reciben ningún tipo de ayuda.La gente de clase media no esta teniendo ingresos y no hay ayuda porque el estado nunca tuvo indicadores que le hagan poner la fuerza en los lugares donde se necesita.
También desde su conocimiento en neuro ciencia nos habló de las emociones en el contexto actual.
“La semana pasada nos llegaron 4 casos de personas con pánico que se internaron o se hicieron atender en la clínica. Me llamó la atención que eso pase. El pánico es como una fobia, que les produce una emocionalidad que no pueden manejar.
Estamos teniendo entre 25 y 30 pedidos de oración de mañana y de tarde por la depresión que se esta viviendo.
Este es el punto en el que se tienen que tomar decisiones distintas a las que se vinieron tomando.

Estoy viendo que lo que le pasa a la gente de pánico por estar encerrados, mas el pánico que les esta agarrando a las personas por no tener para comer o para pagar un impuesto, mas el pánico que le agarra al papá que tiene la jubulacion pero que ve que su hijo no puede pagar porque no le están entrando ingresos..

Me parece que puede ser mas fuerte esta enfermedad del pánico, las fobias y repito – quiero ser pudente con esto que digo- cuando una persona no puede superar el panico y las fobias, su destino puede ser lo que menos nos gustaría.

Me parece que hoy es el momento de empezar a replantearnos si la pandemia esta va a seguir, de replantear el modelo de cuarentena que estamos teniendo, de tanto encierro, de que la gente no puede salir a trabajar, no tendríamos que rediseñarlo?
Yo se bien que hay capas sociales, aun adentro de los gobiernos, que no están viendo lo que pasa en el núcleo del ciudadano.

El pánico te va avisando pero cuando menos te queres acordar es un contagio masivo. Neurocientificamente, las neuronas en espejo hacen que nos contagiemos los unos a los otros de los pensamientos que tenemos o lo que sentimos. Más una enfermedad como esta, que la llamo enfermedad espiritual, enfermedad del alma, ¿cuanto se puede contagiar? Ya es mucha gente la que esta padeciendo esto en nuestra ciudad.
Nosotros estamos brindando ayuda emocional ,espiritual y psicológica a las personas. Una persona llega al pánico porque en su pensamiento, quedo bloqueado en un modelo de pensamiento, queda rumiando todo el tiempo en eso, lo que primero era una pequeña tristeza termina convirtiéndose en una depresión y es llevado, inconscientemente, a tirarse a la banquina por decirlo así, no le importa el entorno y eso es porque no pudo hablarlo con otra persona que le pueda ayudar a cambiar ese pensamiento. Nosotros la ayuda que brindamos es conversar con la gente y darle las herramientas para que puedan pensar distinto y no escalen tanto en sus emociones.”

 

Compartí tu opinión!