Santiago Dezio: “Va a ser muy difícil que vuelva el fútbol en Baradero”

En Nuestra Mañana dialogamos con el colega Santiago Dezio acerca de las últimas noticias respecto al regreso del fútbol argentino. Santiago trabaja en el prestigioso medio Ascenso del Interior y nos dio un panorama de por dónde viene la historia.

“La AFA oficializó el protocolo y las recomendaciones médicas que se evalúan para el retorno a los entrenamientos. Esto será elevado al Ministerio de Salud y ellos determinarán si está bien, si está mal y si hay que hacer alguna corrección. Si se aprueba empezarán las reuniones para determinar cuándo sería el retorno a los entrenamientos y esto incluye a todo el fútbol argentino. Se piensa que podría ser en Agosto”.

Con respecto al fútbol del Interior, que incluye Federal A, Torneo Regional y Ligas del Interior, nos dijo que: “el protocolo habla de los test, los controles y el seguimiento de los diferentes futbolistas. Lo que se habló es que no va a ser obligatorio para las Ligas del Interior, eso les quita un compromiso económico a las Ligas porque un test sale alrededor de 1500 a 2000 pesos. La cuenta que se hace en la AFA para retornar a la actividad en Primera -entre jugadores, cuerpo técnico, utileros y colaboradores- es que van a tener que testear a 60 personas por club. Esto se haría una semana antes de empezar los entrenamientos, el día que se empieza los entrenamientos y después una vez por semana durante un mes y medio. Si uno se pone a sacar cuentas da un costo total de 750.000 pesos por mes en cada club. Es un número imposible para los clubes del Interior y las categorías amateur. La AFA deberá adecuar los protocolos a la realidad del futbol del Interior y las Ligas en conjunto con el municipio y la parte de salud. Y estos deberán elaborar un protocolo de acuerdo a los lineamientos de la AFA y ahí podrán reiniciar los entrenamientos”.

Acerca del regreso de la actividad en nuestra Liga, Dezio afirmó: “Yo creo que va a ser muy difícil que vuelva el fútbol en Baradero porque no va a haber público hasta el año que viene. No solo en el fútbol sino con eventos masivos, recitales, teatro, cines… yo creo que por lo que he hablado con dirigentes del Interior del país, el 90 por ciento de las Ligas no van a disputar competencias durante este año. Alguna Liga lo podrá hacer porque los clubes no necesiten de las recaudaciones, pero sabemos que el caso de la Liga nuestra o la de San Pedro -sin el público- es totalmente inviable. Sabemos que hay un proyecto de algunas Ligas de elevar un pedido al Ministerio de Salud y de la Provincia y a la Seguridad para permitir aunque sea una capacidad mínima de espectadores para que ese dinero pueda cubrir los gastos de apertura de la cancha. Veremos que se decide, porque esto ya es una decisión del Gobierno Provincial y Nacional para todo el país”.

Compartí tu opinión!