Diego Touzet: “En el cerebro radica la energía del ser humano”

Hoy en Nuestra Mañana tuvimos el gusto de dialogar con Diego Touzet y que nos hable de Neurociencia y ciertos detalles importantísimos relacionados con nuestro cerebro.

“El cerebro como motor tiene un poder único, en el cerebro radica la energía del ser humano. Dentro del cerebro podemos crear pensamientos que nos proyecten y desde nuestro interior podemos crear pensamientos que nos autodestruyan. Los pensamientos, tanto los positivos como negativos, van a impactar en nuestro cuerpo. Lo que el cerebro piensa opera en lo que el cuerpo hace. El cerebro nos da la energía para vivir fortalecidos o la energía que es negativa y que nos hace vivir sin fuerzas, entristecidos. Según como pienso, siento, declaro y acciono”.

Touzet también explicó algunos cambios recientes que se han observado. “Hace 15 o 20 años, 98% de las acciones de las personas eran desde el inconsciente. Hoy el 99% de las acciones se ejecutan desde el inconsciente y solo en 1% de las acciones son conscientes. Quienes viven deprimidos es porque desde su interior están siendo dominadas sus acciones por los pensamientos negativos. De ahí la importancia de prestar mucha atención si ese pensamiento me da fuerzas o me debilita. Los pensamientos se activan en base a los sentidos, es importante saber qué tipo de ambiente nos rodea, proteger nuestros pensamientos. Tenemos una sola energía interna, debemos proponernos que los pensamientos no consuman nuestra energía interna y que tipo de conversación tiene el ambiente donde estoy ¿Me va a potenciar y dar alegría?”

Diego también remarcó que debemos aprender a proteger nuestro cerebro y nos describió la importante función de dos hormonas que el cerebro genera a partir de nuestros pensamientos: la Serotonina y el Cortisol.

“La serotonina es la hormona que produce tranquilidad en las personas, recarga y da descanso. Se produce en el cuerpo cuando hay buen descanso y te reis, cuando estas en movimiento social. Es el combustible interno para tener fuerzas y encarar desafíos, da fuerza continua. Mucha gente tiene muy baja su serotonina, cuando eso pasa el cuerpo usa la adrenalina que es para emergencias y se rompe el cuerpo. La otra hormona es el cortisol. El desequilibrio de cortisol genera el distres, un pico alto de estrés. Ese estrés es causa de muchas enfermedades cardiacas y cerebrovasculares”.

Para Lograr una mente positiva y equilibrio de estas hormonas nos da un gran consejo: “es muy importante a la mañana tomarse 25 a 40 minutos y de esa forma se equilibra el cortisol. Yo leo la biblia a la mañana. Podes leer el diario, un libro, una información, algo tranquilo. Así se asegura equilibrar el cortisol y un estrés perfecto, hay equilibrio. Por eso es importante no andar corriendo. Tomarte un momento para vos leyendo lo que te gusta y te hace bien para equilibrar el cortisol y tener un buen día. La risa recarga la serotonina y también el modo en que uno descansa. En promedio debemos descansar unas 6 horas según la Neurociencia, porque el sueño de divide en 3 segmentos. Las primeras 2 horas del sueño, dónde el cerebro acepta el día anterior. La segunda etapa del sueño, asimila y depura. Y las terceras 2 horas de sueño dónde el cerebro te da la respuesta a los problemas que tuviste. Por eso es importante ese comienzo del día, donde en esos 30 minutos de relajación vas a empezar a acordarte lo que tenías que solucionar ese día. Es increíble la forma en la que está hecho nuestro cerebro, pero hay que conocerlo”.

En el final nos dejo un consejo relacionado con lo que muchos entendemos como la siesta. “Es también muy importante dormir  10 o 15 minutos, no más que eso, en algún momento a lo largo del día. Sirve para resetear el cerebro y renovar la energía”.

El audio completo de la nota aquí abajo

Un comentario en “Diego Touzet: “En el cerebro radica la energía del ser humano”

  1. Muy buena nota, muy interesante. Saber ejercitar el cerebro, trabajar para que esté sano, nos permite proyectar a futuro mientras y mirar el hoy desde otra perspectiva

Compartí tu opinión!