Damián Mori “Baradero tiene casi el 90 por ciento de los comercios abiertos porque vimos que el contagio no venía por los comercios”.

 

Charlamos Damían Mori, Director del Área de Producción del Municipio y respecto a los comercios que están siendo más afectados por la pandemia, nos dice que: “Esta es una situación atípica que afecta ciertos rubros más que a otros. Más que nada los que no están pudiendo abrir hace 118 días que son hotelería y turismo. Gastronomía está trabajando a un 30%. Se va a hacer un plan para ciertos comercios tengan algunos beneficios respecto a las tasas del municipio, si bien no hace al desarrollo del comercio es un paliativo. En estos momentos tenemos que ver y analizar todas las situaciones”

¿Hay medidas del Gobierno para ayudar a los hoteles?

Ahora lo q se ha permitido es abrir con ciertos protocolos para viajantes que son esenciales.  Hoy está el Ministro de la Producción de la Provincia q también tiene a cargo turismo que va a hacer anuncios sobre la ayuda al turismo y a cultura”.

Suba de precios

“Hay suba de precios porque lo que rige los precios es el dólar. Hay un dólar oficial de $70 y un dólar blue de entre $115 y $120, ese desfasaje algunos empresarios lo trasladan al precio y hay subas de entre 5  y 10% de algunos productos por eso la Secretaría ha tomado algunos recaudos y ajustado algunos precios, mañana se va a hacer anuncios de ajustes en los precios: Lacteos y frescos el 3%, Panificados y galletitas el 4%, porcentajes q van a figurar en el boletín oficial”.

¿Como se controla eso?  “Tenemos un sistema, fuimos recorriendo todos los comercios de cercanía donde se verifican productos según un listado que envía la Secretaría de Comercio de la Provincia. Hicimos controles acá en Baradero y Alsina. En Portela y Santa Coloma lo hicieron los delegados. Tenemos un panorama general, el recorrido pero lleva toda una estructura de inspección ya que tenemos más de 200 comercios entre despensas y supermercados para controlar todo y lleva tiempo. Hay un centro de denuncia es el CIMAP donde pueden dejar su denuncia sobre precios que estén fuera de rango”.

Sobre el cierre de comercios dice “Hay una baja de comercios, la mayoría no esenciales que lamentablemente al tener que mantenerse cerrados significó que hay uno 10 a 15% de cierres”.

Es importante destacar que se lanzó un plan Municipal de comercios digital para los baraderenses. A través de la página oficial de la municipalidad el grupo del banco provincia brinda soporte para una plataforma de ventas digital donde todos los comercios pueden inscribirse para ofrecer sus servicios y productos de manera digital.

El link para inscribirse: http://produccion.baradero.gob.ar/comercios-abiertos/

“El e-comerce es bueno para visualizar y para que los comercios hoy que hay mucha venta online puedan tener esa herramienta que les brinda el municipio. Tuvimos una gran afluencia la primera semana”.

“Baradero tiene casi el 90 por ciento de los comercios abiertos porque vimos que el contagio no venía por los comercios. Pero lo que hace el e-comerce es acercar a todos la posibilidad de ver los comercios y servicios disponibles, los teléfonos y direcciones para poder acceder a comprar lo que necesiten”.

El audio completo de la charla en el siguiente link

Compartí tu opinión!