Pipo Rossi: “El básquet evolucionó más que ningún otro deporte”

En Nuestra Mañana entrevistamos a Norberto Pipo Rossi, uno de los grandes referentes del básquet de Baradero. Hace muchos años que reside en Capital Federal y nos contó cómo está sobrellevando la cuarentena. “Ando renegado porque no se puede jugar a nada. Correr no se puede, ir a la iglesia tampoco. ¿Qué se puede hacer? ¿Caminar? Entonces caminemos”.

Pipo nos relató una historia poco conocida, su etapa de futbolista en Sportivo, compartiendo plantel con Miguel Mori en 1950. “Yo jugaba de 4, Miguel se iba para arriba y me dejaba solo contra el 10 y el 11”. La Plaza Colón en esos tiempos era un Centro de Formación Física, además de la cancha de fútbol había cancha de básquet y también una pista de atletismo. Y hablando de fútbol, también integró el recordado equipo del Fortuna Fútbol Club. “El deporte era importante porque teníamos la Plaza, el club, la iglesia, la escuela y nada más”

Pipo heredó la pasión por el básquet de su padre y nos contó en Baradero el deporte “empezó en el 35 y en el 38 había como 8 equipos. Eran canchas al aire libre”. Nos sorprendió con los nombres de los clubes que formaban la Asociación, tales como Talleres, Regatas, Fundición (dónde él se inició), Tiro Federal, Agrupación Deportiva Ateneo (del cual fue fundador junto a Julio Okama y Carlos Pérez), Personal de Hisisa, Sarmiento y Sociedad Francesa. Muchos de estos equipos ya no están. “No había plata pero había amor. Uno sufre cuando desaparece un equipo, un club o una asociación. Es muy triste por todo lo que se trabajó”.

En su memoria prodigiosa se destaca “el Flaco Pérez, un jugador brillante”, y también nos cuenta que estudió Educación Física porque “había que ganarse unos manguitos”.

Pipo junto a otros grandes entrenadores participó de la formación de Santiago Ibarra y destacó a otros grandes jugadores de la historia más reciente como Sergio Conti, Titi Riesco y Silvio Sittner.

Finalmente se refirió a la evolución de las reglas en el básquet. “Con el cambio en las reglas, el juego se hizo vertiginoso, tanteadores altos, el tiro de 3. El básquet evolucionó más que ningún otro deporte”.

Escuchar nota completa en el audio adjunto

 

Compartí tu opinión!