Yoyi Villafuerte “Uno es del lugar donde están los afectos y la patria es donde sentís el calor de la amistad”.

 

Radicado en Valencia España, el artista Argentino habló con nosotros por streaming en una charla imperdible llena de anécdotas únicas, momentos históricos y personajes mundialmente famosos.
Nos cuenta que su estilo de pintura se llama Automovilia y hace una reseña de cómo llegó hasta ella y como quedó vinculado a Juan Manuel Fangio y su museo para siempre.
“Tuve el privilegio de conocerlo a Juan Manuel Fangio. Yo trabajaba para juntas Clipper y a raíz de eso en un momento hice unas obras que la empresa le dona al mismo Fangio. El dueño de la empresa y Fangio se reunieron y Fangio nos cuenta que en Balcarce se estaba armando un museo para exhibir todos sus trofeos. Ya después tenía relación estrecha con el presidente de la asociación Juan Manuel Fangio y me dijo: tu compromiso es hacer toda su carrera por eso en el museo hay más de 90 obras mías sobre Fangio”.
También nos cuenta su vinculación histórica con Los Redonditos de Ricota
“Conocí a Los Redondos cuando eran Patricio Rey, Los Redonditos de Ricota y las Bay Bisquits. Tocaban pero no eran el fenómeno que fue posteriormente. En ese momento, año 82 lo conocí a Lalo Mir, que es de san Pedro y que tenemos una relación de años. Yo trabajaba en Buenos Aires y Rocambole me dio una cinta que tenía 3 temas de Los Redondos: El Rock de la jubilación creo q se llamaba así, Un tal Brigit Bardot y Superlogico esos 3 temas. En el 1982 por Malvinas se prohibió en todas las radios pasar música en inglés, no extranjera porque unos de los fenómenos que aparecieron fue Nina Hagen, alemana y aparecieron todo un grupo de músicos… ahí le di el cassete a Lalo de los redondos y ahí empezó todo, 9pm se llamaba el programa y exploto realmente fue algo muy lindo”.
“En la época q estudiaba bellas artes Lalo Mir y Lola Montes estaban estudiando en el Iser los mas resonantes en ese momento eran ellos, a la vuelta a san pedro veníamos en el tren con coche motor, Tomabamos el tren de las 11, ellos venin del ISER yo venía de La Plata a tomar el tren nos juntábamos y viajábamos en la maquina con el maquinista tomando mate, cosas muy sabrosas de esa epoca, siempre hacíamos algo de radio con ellos, en una radio que está todavía en San Pedro que era radio APA, pero me interesaba el arte y yo no tenía buena voz, siempre soné como un calefón oxidado”.
“Yo hacia la tapa de la revistas en una época, eso fue En el año 74, 75 mi hermana estaba casada con Alfredo De La María que era quien hacia la tapa de las revistas. Yo al recibirme de la facultad el primer trabajo que hacía enserio fue hacer la tapa de las revistas de editorial Columba que eran Tori, Dartagnan, Fantasía, Intervalo y después salió otra más que se llamaba Nipurmagnum. Hacía Solo las tapas y me acuerdo todas las tapas de revistas de historietas durante 15 días eran las tapas que habíamos hecho nosotros, en ese momento fue una experiencia fantástica”.

¿Por qué te volcás a los autos?

“Me gustaba el automovilismo pero en su momento las editoriales empezaron a tener problemas. Allá por el año 78 o 79 porque venían muchas revistas extranjeras sobre todo españolas. El circuito de las revistas era: sale, llega a los kioscos esta un periodo y como tienen vencimiento cuando sale la nueva no está más a la venta, eso vuelve y va a devolución , la devolucion se vende como papel entonces muchos vivos iban a españa compraban la devolución por el peso papel y eso no paga derechos, entonces ibas a retiro y comprabas a 5 revistas españolas por el valor de lo que valía una argentina y eso fundió las editoriales. Ahí me vuelco al automovilismo y empiezo a trabajar en juntas Clipper, con mi cuñado vivíamos pintando autos”.

¿Como fue lo de tu relación con Ferrari?

“En su momento fue gracias a Froilán González, en un homenaje que se le hace en el museo de Fangio yo ya tenía previsto un viaje a Europa. Pepe (Froilán González) me dice si vas a Italia me gustaría hacerle un obsequio al presidente de Ferrari. Hice una pintura que el después la firmo dedicada a Luca di Montezemolo de Florencia. Me fui hasta Módena le lleve a Ferrari el cuadro firmado por pepe, uno dice Froilán González y como los conoce y charlas no toma dimensión de lo que son afuera ellos. Yo tomé magnitud de lo que era Froilán González el día que llegué a Ferrari”.
Sobre sus afectos y qué cosas extraña nos cuenta: “Extraño cosas de Baradero, a mi hija, al Pata Leuzi, las reuniones, esas cosas que tenemos los Argentinos, acá no son tan cariñosos como somos los Argentinos y yo di clases en la escuela 16 y 17, sobre todo mi corazón está la escuela 16”.
Llegando al final de la charla nos contó curiosidades sobre dos de sus pinturas: Fangio con el Alfa Romeo 159 corriendo en el cielo y una publicidad de Mercedes Benz y otra sobre una particular pintura del Pato Morresi.
No te pierdas esta charla única en el video aquí debajo

https://www.facebook.com/watch/?v=302501667566006

Un comentario en “Yoyi Villafuerte “Uno es del lugar donde están los afectos y la patria es donde sentís el calor de la amistad”.

  1. Hermosa nota !!! También hizo radio de noche acá en Baradero yo era muy niña pero lo recuerdo muy del estilo de Lalo Mir , si la memoria no me falla. Es verdad lo de la voz

Compartí tu opinión!