Carlos Silva, “El Mate es un corazoncito tibio, caliente y generoso que se comparte”.

 

En comunicación con Nuestra Mañana Carlos Silva nos habló sobre la historia de La Fiesta del Mate, los comienzos y su relación con la fiesta en la actualidad, luego de muchas idas y vueltas.

Al inicio nos comenta que hoy están extrañando las reuniones familiares. Se comunican gracias a la tecnología se mantienen en contacto y unidos.

¿Qué significa Baradero para vos?

“Baradero es uno de los primeros amores que uno tiene, significa muchísimo por no decir todo, es parte del todo que uno ama, en un amor más”.

La Fiesta del mate ¿cómo se les ocurrió?

“Mate de por medio con mis hermanos empezamos a pensar qué podemos hacer con el mate. Surgió en la casa de mamá hacer una peña. Fue algo medio loco, pero arrancamos. Con muchas alegrías aciertos y tropiezos formamos la peña del mate Dulce Cimarrón. Debe haber sido por septiembre del año 2001 y en enero del 2002 inauguramos la Peña del Mate en la casa de un tío. En ese lapso desde que se nos ocurrió hasta que inauguramos estuvo la crisis del 2001 y por un error de cálculo de quien nos vendió los palos y la paja para el techo faltaron algunos paneles. Cuando lo llamamos primero dijo que no había y después nos dijo que si, había pero que el precio era en dólares y quería dólares. Llegamos después de un rato de charlas a que vinieran y al final salieron más caros esos paneles que todo el techo”.

¿Cómo fueron los orígenes de la fiesta provincial del mate?

“Con el vasco Esconjaureguy organizamos la Fiesta Provincial del Mate y cada vez que organizábamos la fiesta llovía. Después vino la gente de turismo y nos plantea hacer la fiesta en conjunto. La primera fiesta fue en el 2003 con un tremendo éxito, fue novedosa la fiesta por el tema en sí y por la convocatoria. Fue con la ayuda de Francisco Scutella, quien tiene el museo del mate, realmente un hombre de la cultura que en Baradero no se lo ha aprovechado de modo que podría hacerse porque es de esas bibliotecas andantes ¿viste?. Yo estuve hasta la tercer fiesta y me fui porque ser usado no nos gusta y nos fuimos hasta que más adelante nos convocaron nuevamente”.

“La fiesta que me gustaría es más participativa, institucional y a convocar a mas emprendedores. En Alsina tenemos a Agustín López y sin embargo acá pasa desapercibido, podríamos tener a muchos escritores que tengan su estand. El mate te brinda la posibilidad para hacer un montón de cosas porque arranca desde lo más bajo hasta lo más alto de la sociedad”.

“Cuando en la administración anterior, por el concejal Dipasqua se nos reconoció y a partir de ahí en cada fiesta estamos. Pero nosotros no queremos reconocimiento porque que los fundadores de la fiesta fueron los hermanos Silva la gente lo sabe”.

¿Qué significa el mate para vos?

“Del libro de visitas que pusimos cuando inauguramos la peña y hay una frase que me quedó: Gandhi vivía en un edificio y arriba vivía una familia de argentinos que tomaban mate, Gandhi aprendió a tomar mate y lo definía como un corazoncito tibio, caliente y generoso que se comparte”.

“El museo del mate era un proyecto para Baradero y por esas cosas del destino está en otro lado”.

Una nota llena de detalles que no podés perderte. Escuchala completa en el link aquí abajo.

Compartí tu opinión!